Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rescatan a 9 tripulantes de un avión de la Fuerza Aérea accidentado en la Antártida

Una aeronave de la Fuerza Aérea Chilena de la base Frei cercana fue en su auxilio.

Foto: La Nación

   Nueve tripulantes de un avión Twin Otter DH6 que realizaba hoy ejercicios de rutina cerca de la base Marambio fueron rescatados luego de que al aterrizar el sky del aparato golpeara un montículo de nieve, informaron fuentes militares.

   El incidente ocurrió en la isla Ross, a 54 kilómetros de Marambio, cuando el avión realizaba ejercicios de rutina dado el buen clima en la jornada de hoy.

   Una aeronave de la Fuerza Aérea Chilena de la base Frei cercana fue en su auxilio y realizó una primer tanda de rescate.

   "En aplicación de los tratados de reciprocidad con fuerzas amigas para las tareas mencionadas, se coordinó con la Fuerza Aérea de Chile el empleo de medios aéreos para el traslado del personal de la aeronave", señaló la Fuerza Aérea Argentina mediante un comunicado.

   Añadieron en la Fuerza que se dispuso el alistamiento de un avión Hércules C-130, que llegó esta noche a la Base Aérea Militar Río Gallegos, para transportar personal médico especialista en evacuación y un equipo técnico que realizará las investigaciones preliminares y las tareas de recuperación y retorno del citado Twin-Otter hacia la Base Marambio.

   La Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos Civiles (JIAAC) admitió estar en conocimiento del tema, pero aclararon que la investigación del hecho no está bajo su jurisdicción, debido a que la JIAAC no investiga accidentes militares.

   Fuentes aeronáuticas indicaron que "en primera instancia se considera que no fue una falla técnica del avión, ya que al momento de aterrizar el sky del avión golpeó un montículo de nieve".

   Los primeros informes dan cuenta de que sus 9 tripulantes se encuentran bien, con algunos golpes de poca gravedad.

   En febrero de 2019 un avión similar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) unió la base antártica Marambio con la Belgrano 2, la más austral del país, en el marco de la denominada Operación Polar.

   En tanto, el canciller Jorge Faurie expresó su agradecimiento a los "hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross".

   "Los 9 tripulantes ya están en la Base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica", resaltó el canciller desde Twitter. (Télam)