Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Venezuela: el parlamento denunció que el chavismo violó derechos de 123 diputados

Lo hizo a través de un informe elaborado por su Comisión de Justicia y Paz, que sirvió de base a una denuncia ante la Unión Interparlamentaria.

Foto: Reuters

   La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) de Venezuela denunció hoy que 123 diputados fueron objeto de “violaciones de sus derechos humanos, así como de amenazas, intimidación o suspensión ilegal de su mandato” durante el actual período legislativo (2016-21).

   Lo hizo a través de un informe elaborado por su Comisión de Justicia y Paz, que sirvió de base a una denuncia ante la Unión Interparlamentaria, reportó el diario caraqueño El Nacional.

   Los casos incluyen “torturas, actos de violencia, amenazas, arresto arbitrario, incumplimiento de las garantías procesales en la etapa de investigación, dilación arbitraria de los procedimientos judiciales, violación de la libertad de opinión y expresión, infracción de la libertad de reunión”.

   También “violación de la libertad de movimiento, suspensión ilícita o revocación del mandato parlamentario, violación de la inmunidad parlamentaria, medidas que impiden el ejercicio del mandato parlamentario, violación del derecho de intimidad y acoso por parte de colectivos paramilitares”.

   El documento sostiene que este año “hubo una nueva embestida por parte del régimen de Nicolás Maduro contra el parlamento” y mencionó “el ataque ocurrido los días 22 y 23 de febrero, cuando un grupo de legisladores que se dirigía al estado de Táchira fue secuestrado durante varias horas por colectivos paramilitares afectos al gobierno”.

   “En menos de un mes, el fiscal general asignado por el régimen de Maduro, Tarek Saab, el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente han violado la inmunidad de 17 diputados”, subraya el trabajo.

   Agrega que “la medida en su contra los despojó del fuero parlamentario y se emitieron órdenes de captura contra ellos para ser juzgados por tribunales ordinarios”.

   El texto remarca que “ante la posibilidad de ir a la cárcel y ser sometidos a vejámenes, torturas y denegación de justicia, muchos de los parlamentarios afectados optaron por ir a la clandestinidad o partir al exilio”.

   El primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, está preso en un cuartel militar desde mayo pasado, y decenas de legisladores están —algunos desde hace años— fuera del país, en la clandestinidad o refugiados en embajadas extranjeras en Caracas. (Télam)