Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Costa Biondi escribirá con Las Leonas otra página histórica para el hockey bahiense

La ex jugadora de Atlético Monte Hermoso será la primera bahiense en disputar este torneo con la Selección Mayor.

Costa Biondi (tercera desde la derecha), hará historia en Lima. Fotos: Archivo-La Nueva. y Federación Panamericana de Hockey

   Con la bahiense Valentina Costa Biondi, Las Leonas, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, debuta hoy en los Juegos Panamericanos de Lima, donde buscará el boleto a la cita máxima, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

   Argentina se medirá ante Uruguay hoy a las 12, por la primera fecha del Grupo "A". Luego, se enfrentará con Canadá (miércoles, desde las 18) y cerrará la primera fase ante Cuba (el viernes 2 de agosto, a partir de las 16).

    El otro grupo lo integrarán Chile, México, Perú y Estados Unidos.

   Argentina es la selección más ganadora de este certamen (6), aunque no se queda con la medalla de oro desde Río 2007, ya que en las últimas dos ediciones cayó en la final ante Estados Unidos.

   En ese sentido, Costa Biondi se transformará en la primera jugadora de nuestra ciudad en disputar este certamen en la disciplina y escribirá otra página gloriosa para el hockey de nuestra ciudad, como lo hiciera Bianca Donati en el Mundial del año pasado.

   La jugadora de San Fernando debutó en Las Leonas el pasado 2 de febrero ante Estados Unidos en Córdoba, sumando algunos minutos. 

   A partir de allí, se afianzó en la alineación titular y hasta marcó un gol clave, en la remontada ante Alemania (2-1).

   Es más, luego de alternar algunos partidos en los que ingresó de suplente (3) y otros en los que no estuvo citada (4), la bahiense fue titular en los últimos 11 cotejos.

Un poco de historia panamericana

   Otras jugadoras de nuestras medio ya vivieron de adentro un Panamericano, aunque siempre en categoría Junior y en distintas modalidades.

   En 2005, Lucía Pereyra (ex jugadora de Sociedad Sportiva) marcó el camino al disputar los Juegos Panamericanos Junior de San Juan de Puerto Rico.

   Con la "Colo", denominada la "primera leoncita bahiense", el combinado nacional fue campeón panamericano, al vencer en la final a Estados Unidos.

La bahiense Lucía Pereyra (3) celebra junto a Carla Rebecchi (11) y todo el plantel argentino.

   De aquel equipo, que tenía al bahiense Sergio Nasso como integrante del cuerpo técnico, también formaban parte jugadoras como Belén Succi, Carla Rebecchi, Silvina D'Elía y Rosario Lucchetti, todas integrantes del actual plantel y múltiple campeonas con Las Leonas.

Abajo, quinta de derecha a izquierda, la bahiense Lucía Pereyra (3) en los Panamericanos Juniors de 2005. Arriba, segundo de izquierda a derecha, el local Sergio Nasso.

    Luego, en 2012, fue la montehermoseña Gisele Juárez quien disputó con Las Leoncitas los Juegos Panamericanos Junior en Guadalajara.

Yiyo celebra uno de sus tantos en el certamen.

   Con Yiyo, como pieza importante, el equipo argentino se consagró campeón tras vencer a Canadá en la final por 2 a 1.

   La ex jugadora de Atlético Monte Hermoso marcó 6 goles en el torneo.

   Agustina Albertarrio, hoy entre las 18, repite de aquel equipo que se consagró en México y consiguió la clasificación al Mundial de la categoría.

    Ya en 2014 y en modalidad 5 vs 5, Bárbara Dichiara fue la representante de la ABH en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Montevideo, Uruguay.

   La nacida en Monte Hermoso fue parte del equipo que se consagró campeón tras derrotar en la final a Uruguay por 4 a 0, con un gol suyo (1-0), y se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nainjin China.

Bárbara Dichiara en los Panamericanos Junior de 2014.

   En ese elenco estaban Julieta Jankunas, Eugenia Trinchinetti y Micaela Retegui, integrantes del plantel actual.

    Dos años después, las bahienses Bianca Donati, María Azul Rosetti y la montehermoseña Bárbara Dichiara se consagraron campeonas de los Juegos Panamericanos Junior que se disputaron en Trinidad y Tobago.

María Azul Rossetti en los Panamericanos Junior de Trinidad y Tobago.
   

   Tras vencer en la final a Estados Unidos por 6 a 0, Las Leoncitas también consiguieron el boleto al Mundial de la categoría en Chile, que luego terminaron ganando y escribiendo una de las páginas más importantes para el hockey local.

Rossetti, Donati y Dichiara, campeonas panamericanas junior.

    La bahiense Rocío Piñeiro fue la última local en ver acción en los Panamericanos Junior en 2018.

La bahiense Rocío Piñeiro (12) celebra con sus compañeras.

   La arquera de Villa Mitre disputó el certamen que se quedó Argentina y sirvió como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

   Este torneo se disputó en Guadalajara (México), también en modalidad reducida.