Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una familia necesitó $ 31.148 para no ser pobre

La Canasta Básica subió 2,7 % en junio.

Foto: Archivo-LaNueva.

   El costo de la Canasta Básica Total de una familia tipo, que define el nivel de pobreza, ascendió en junio a $ 31.148,41 y aumentó 2,7 % respecto de mayo, informó esta tarde el INDEC.

   Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, aumentó en junio también 2,7 % y registró un costo de 12.409,72 pesos, según las cifras oficiales.

   En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,9 % y la canasta alimentaria un 58,3 %, ambas por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 55,8 %.

   Un informe del Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló hoy que el 10% de la población argentina se encuentra en situación de "pobreza crónica".

   Titulado "El desafío de la pobreza en Argentina: diagnóstico y perspectivas", define que "la idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables".

   En base a los datos disponibles a partir del grado de vulnerabilidad, el documento advierte que 47,9 % de las personas que se encuentran en situación de "pobreza crónica" son menores de 15 años y 70 % de las madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos.

   Además, casi 70 % de los adultos en situación de "pobreza crónica" tienen menos de nueve años de escolaridad y el nivel de participación en el mercado de trabajo -altamente informal- es de 92,8 % en los varones y 46,7 % en las mujeres. (NA y Télam)