Josep Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores español obtuvo la nacionalidad argentina

18/7/2019 | 07:27 |

Fotos: Mirada 21

   El ministro de Asuntos Exteriores español y futuro jefe de la diplomacia europea, el socialista Josep Borrell, obtuvo hoy la nacionalidad argentina, condición a la que accede por la vía de opción ya que su padre nació en el país, en el seno de una familia catalana que había emigrado a la provincia de Mendoza. 

   Borrell acudió esta mañana al consulado argentino en Madrid y firmó la documentación que acredita su condición de ciudadano argentino, confirmó a Télam el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta. 

   "Estaba muy agradecido, él le tiene mucho afecto a la Argentina, y recientemente había viajado a Mendoza para conocer la casa de sus padres", contó el diplomático argentino, quien, por otro lado, destacó el papel de Borrell en la reciente firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en el que "el gran abogado que tuvimos los iberomericanos fue España".

   El propio jefe de la diplomacia española había revelado en la víspera durante un acto en la Fundación Euroamérica en Madrid, que al día siguiente obtendría la "doble nacionalidad", española-argentina. 

   Borrell recordó que su padre, hijo de emigrantes catalanes, nació en la provincia argentina de Mendoza y agregó que la nacionalidad argentina será "un pequeño homenaje" a su progenitor. 

   Tras asumir como ministro de Asuntos Exteriores en junio de 2018, Borrell recibió una visita del embajador argentino, a quien le contó la historia de sus raíces argentinas, y que aún guardaba las cartas que su padre se enviaba con sus hermanos que habían quedado en Mendoza. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Me gustaría ser argentino", dijo entonces Borrell, quien meses después inició los trámites y presentó toda la documentación tras acompañar al rey Felipe VI a la Argentina con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en marzo de este año en la ciudad de Córdoba. 

   El político socialista, quien previsiblemente será confirmado como Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, podía adquirir la "nacionalidad por opción" al ser el hijo de un padre argentino nativo que nació en el exterior. 

   Borrell viajó a Argentina un día antes que el monarca para visitar Mendoza, y luego, al regresar a España juntó todos los papeles e inició el trámite.

   "Cuando el rey bajó del avión le dijo que se iba a hacer argentino", relató Puerta respecto al entusiasmo del ministro español. 

   El político socialista señaló que le pareció "humanamente oportuno" e "interesante" recuperar la nacionalidad que tuvo su padre antes de volver a España justo antes de la Guerra Civil (1936-1939). 

   El padre de Borrell era panadero, igual que sus abuelos, quienes regentaban una confitería en Mendoza. 

   Él rompió con la tradición familiar estudiando ingeniería aeronáutica y luego inició una brillante carrera política que recientemente lo situó en el más alto escalafón de la política europea. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias