Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Arquitectos y ciclovías: "No se puede deshacer lo que se ha hecho"

  "Es necesario desarrollar políticas, planes y proyectos urbanos que mejoren nuestras calles en pos de una mejor calidad de vida. Es necesario promover la calle como el ámbito para la colectivización y la vida en comunidad",  señaló la delegación local del Colegio de Arquitectos de la provincia.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La delegación local del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires manifestó mediante nota su objeción a la idea de considerar de manera aislada el funcionamiento del único tramo de ciclovía materializado a la fecha en la ciudad, planteando que el tema de la movilidad sea discutido de manera integral, a partir de "una mirada sobre toda la ciudad, los sistemas de movilidad y el espacio público".

   "Pretender abordar la cuestión sobre el plan de ciclovías por una calle en particular sería un error. Es un tema que debe ser tratado con integralidad, englobando en la discusión una mirada sobre toda la ciudad. Por ello pedimos que no se apliquen modificaciones parciales sin abordar el funcionamiento en su totalidad", indican en un escrito que lleva las firmas del presidente de la entidad, arquitecto Jorge Llambrich, y del coordinador de la comisión Ciudad, arquitecto Martín Castro García.

   La nota menciona que el Colegio ha apoyado y participado en el desarrollo del sistema de ciclovías, tema que empezó a tratarse hace tiempo, con la participación de diversos actores.

   "La gestión municipal anterior dio el debate en un amplio grupo, del cual participamos junto con otros colegios profesionales, universidades, la Corporación de Comercio y la Cámara de hoteles, bares y afines", indican.

   Los profesionales de la arquitectura apuntan a la importancia de "desarrollar una política integral de movilidad" que contemple y articule el transporte público, el privado y los medios alternativos como la bicicleta.

   "Es necesario desarrollar políticas, planes y proyectos urbanos que mejoren nuestras calles en pos de una mejor calidad de vida. Es necesario promover la calle como el ámbito para la colectivización y la vida en comunidad", agregan.

   Mencionan que las ciudades del mundo están adoptando a la bicicleta como transporte alternativo, a partir de una infraestructura acorde, priorizando el transporte público y la peatonalidad como estrategia para lograr centros urbanos de calidad",

   A diferencia de algunos actores que ven a las políticas de ciclovías o peatonales como una posible afectación al movimiento comercial,los arquitectos mencionan que este tipo de programas ha sido exitoso.

   "En ningún caso la actividad comercial o gastronómica ha sido relegada por estas intervenciones sino, por el contrario, han resultado potenciadas al minimizarse el impacto del automóvil, logrando un paisaje urbano amigable y de calidad".

   Ante estas circunstancias manifiestan su preocupación por el tratamiento que vienen teniendo las ciclovías, criticando que "la incomodidad de algunos afecte proyectos que buscan una mejor calidad de vida para todos".

   "Los planes deben ser revisados periódicamente, analizando los logros obtenidos y los problemas devenidos desde su aplicación. Por eso es el momento de efectuar un balance, pero sin por ello deshacer o poner en crisis lo hecho, que ha sido un gran avance hacia la construcción de un lugar más sustentable", finalizan.

La consulta no vinculante

   Con tres preguntas genéricas, y casi de respuestas inducidas, el municipio lleva adelante hasta el 24 de junio una encuesta no vinculante, es decir que podrá no tener en cuenta luego para cualquier determinación que adopte, referida a las ciclovías.

   Las preguntas son: ¿considerás que el uso de la bicicleta deber ser estimulado para mejorar la movilidad urbana y el cuidado del ambiente?; ¿considerás suficiente el recorrido de las actuales ciclovías? y ¿considerás que contribuyen a mejorar el tránsito y la seguridad?