Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El peligro de llevar objetos sueltos en los autos

   Cajas de pañuelos descartables, llaves, bolsos, juguetes, carpetas, celulares. Si uno describe lo que lleva adentro del auto, la lista podría ser interminable. Esos objetos sueltos pueden ser altamente peligrosos ante una frenada brusca. ¿Somos conscientes del riesgo que corremos? ¿Qué opinan los argentinos?

   El Observatorio Vial de la Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quiso conocer qué opina la gente sobre el tema y realizó una encuesta telefónica en hogares. Se preguntó “¿Cómo evaluaría la peligrosidad de trasportar valijas u otro tipo de objetos sueltos en el auto?” y un 66 % optó por las respuestas muy alto o alto, para indicar el nivel de peligrosidad. El 27 % dijo que el peligro es bajo y el 4 % muy bajo.

   Si se considera la edad de los encuestados se observa una diferencia notoria. Mientras el 40 % de los jóvenes no ven que sea peligroso el traslado de objetos sueltos, el porcentaje desciende al 19 % en los mayores de 65 años. Se nota una mayor toma de conciencia en los adultos mayores.

   “Que 4 de cada 10 conductores menores de 30 años no consideren importante llevar cualquier tipo de objetos sueltos en el auto es para tener en cuenta. Generar conciencia vial, consiste en visualizar estas acciones que realizamos a diario de manera casi automática y que pueden generar o prevenir un siniestro vial”, señaló a La Nueva. el vocero de Cetraica, Facundo Jaime.

   Esta mala conducta, mucho más usual de lo pensado, es impedida por la Ley Nacional de Tránsito que expresa la prohibición de “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”.

   Cuando se produce una brusca desaceleración o detención dentro del vehículo, las personas y objetos que viajan en el vehículo, continúan con la velocidad que llevaba el vehículo hasta ese momento de frenado. Así, se produce el riesgo de que golpeen contra la carrocería o ser despedidos por el parabrisas. También las personas pueden ser golpeadas por los objetos. Por lo tanto, se recomienda que nunca se lleven elementos sueltos dentro del vehículo.

   “Los objetos sueltos además de poder golpear a los ocupantes pueden quitar la atención del conductor. Lamentablemente, son mucho los siniestros viales que se han provocado por una desatención, por ejemplo, cuando el conductor se agacha a recoger algún objeto. Ser responsable a la hora de manejar es también estar atentos a todo lo que pasa tanto afuera o como adentro del vehículo”, finalizó Jaime.