Rusia y China acusaron a EE.UU. de atentar contra la estabilidad mundial

Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS)

Rusia y China acusaron a EE.UU. de atentar contra la estabilidad mundial

14/6/2019 | 09:44 |

Fotos: Reuters

   Los gobernantes de Rusia, China y otras potencias de Asia, reunidos en una cumbre, acusaron hoy a Estados Unidos de atentar contra la seguridad y la estabilidad mundiales y se comprometieron reforzar su cooperación militar y de defensa.

   Los líderes de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) acordaron también proseguir con la cooperación en desarme nuclear y control de armas, dijo Rusia en un comunicado al término de la cumbre en la ex república soviética de Kirguistán.

   "Los Estados miembros continuarán cooperando en los temas de desarme, control y no proliferación de armas nucleares, así como el control de armas, el uso pacífico de la energía atómica", dijeron los líderes en la declaración conjunta.

   El presidente ruso, Vladimir Putin, su par chino Xi Jinping y los demás gobernantes de la OCS criticaron despliegue "unilateral e ilimitado" de sistemas de defensa antimisiles en el mundo, en una clara alusión a Estados Unidos.



   Esa política "daña la seguridad global" y "desestabiliza la situación en el mundo", agregó la declaración de la OCS, integrada además por India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.

   Los países de la OCS "consideran inaceptables los intentos de (otros estados de) garantizar su seguridad a precio de la de los demás", indicaron los líderes en el comunicado, informó la agencia de noticias EFE. 

   En este sentido, los integrantes del bloque, creado en 2001, se comprometen a ampliar la cooperación en materia de defensa y seguridad, incluida la preparación de militares y ejercicios castrenses conjuntos.

   Igualmente rechazan en la declaración de Biskek, capital de Kirguistán, la injerencia en asuntos de otros países con el pretexto de combatir el terrorismo y el extremismo es "inadmisible". 



   Los miembros de la OCS consideraron también necesario la implementación de una serie de acciones integrales para "reforzar la lucha contra el terrorismo y su ideología". 

   La declaración final asimismo reflejó el apoyo de la OCS al acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015, y que Estados Unidos abandonó unilateralmente en mayo del año pasado.
 
   "Los Estados miembro (...) llaman a todos los firmantes del pacto a cumplir estrictamente con todos sus compromisos para una implementación integral y eficaz del documento", señaló el escrito. 

   Irán es miembro observador de la OCS.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias