Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Explotación y trata: una ONG bahiense asegura que recibe unas 10 denuncias por año

Un relevamiento oficial determinó que durante 2016/17 hubo 39 presentaciones judiciales en Bahía.

   El escándalo que se desató por la presencia del juez Onildo Stemphelet en un departamento en el que una mujer ejercía la prostitución puso el problema de la trata de personas nuevamente en escena.

   La ONG Bahía Contra la Trata aseguró que desde 2018 a la actualidad recibió unas 10 denuncias de víctimas de este delito y que todas esas presentaciones fueron canalizadas a través de la línea telefónica 145. Al mismo tiempo dijeron que algunas de esas víctimas reciben asistencia del Estado.

   Según datos aportados por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, en los años 2016/17 se recibieron 39 denuncias desde nuestra ciudad.


 
   De acuerdo al informe Bahía se encuentra muy por debajo de lo que sucede en La Plata (424 denuncias) Córdoba (223) y Capital Federal (197).

   En Bahía se sabe que tras prohibir los cabarets en 2015 la prostitución mutó definitivamente a departamentos privados. En los mismo trabajan mujeres por cuenta propia pero también muchas que suelen ser obligadas a prostituirse.

   “Es muy difícil saber la cantidad de departamentos donde se ejerce la prostitución porque no hay una base de datos oficial en la que se pueda confiar”, dijo Franco Di Santi, uno de los responsables de Bahía Contra la Trata.

   También opinó que se advierte una descenso paulatino de los delitos de explotación y trata como consecuencia de las denuncias y de haber prohibido los cabarets.

   “Al perder territorio perdieron posibilidades de generar recursos económicos y poder”, sostuvo

   Por último destacó que para combatir la existencia de proxenetas que se ocultan en departamentos privados es muy importante la denuncia ciudadana.

   Para que una persona sea considerada víctima de una situación de trata tiene que producirse su captación, traslado, recepción y acogida previamente.

   En cambio para que exista el delito de explotación sexual es necesario que alguien obligue y controle a la persona para ejercer la prostitución.