Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Esta semana pedirán elevar a juicio la causa de los cuadernos de las coimas

Foto: Reuters

   El fiscal Carlos Stornelli solicitará esta semana elevar a juicio el primer tramo de la causa de los cuadernos de las coimas, un entramado de corrupción que tiene implicados a empresarios de la obra pública y exfuncionarios kirchneristas, por lo que la expresidenta Cristina Kirchner quedará a un paso de un nuevo debate.

   La actual senadora está acusada de encabezar una banda que recaudaba "dinero negro" de parte de hombres de negocios que, según confesaron ante la Justicia, pagaban para conseguir contratos de obras públicas.

   Además de la exmandataria, también serían elevados a juicio los empresarios procesados, el exministro Julio De Vido y sus exsecretarios Roberto Baratta y José López.

   Según publica hoy el diario La Nación, Stornelli pedirá elevar el primer tramo de la causa en la que Claudio Bonadio ya indagó y procesó a todos los acusados.

   En este tramo, las resoluciones judiciales ya fueron revisadas por la Cámara Federal, es decir la instancia superior, que ratificó la mayoría de las decisiones y se encargó de cambiar ciertas calificaciones. A su vez, la Cámara de Casación Penal confirmó los procedimientos y las determinaciones del juez Bonadio.

   Se trata de la primera parte de la causa de los cuadernos ya que el juez Bonadio avanzó con nuevos imputados y hechos que quedaron fuera de el primer expediente y se investigan por separado: los corredores viales, otros contratos, la recaudación con fines electorales, las causas contra Cristina Kirchner por los documentos históricos en su casa o los diarios que le llevaban en avión oficial a El Calafate.

   Otra causa es la que se investiga un caso de lavado de dinero del difunto exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz, su familia y testaferros. En esa causa, su viuda Carolina Pochetti se arrepintió y declaró dónde podría estar una parte de ese dinero, haciendo hincapié en diferentes cuentas del exterior. Además, precisó que comenzó a darse cuenta de los negocios de Muñoz cuando éste a compró casa, empresas y hasta un laboratorio.  (La Nueva., La Nación y TN)