Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Argentina suma mercados: la batata bonaerense llegará por primera vez a Inglaterra

Aportes clave del INTA y del IPAVE. Son 22 toneladas en cinco contenedores.

El ministro Etchevehere visitó la planta procesadora de batatas. / Fotos: Prensa Agroindustria.

   El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó del primer embarque de batatas a Inglaterra, que realizó la firma familiar Finca Verde de la localidad bonaerense de San Pedro.

   “Nuestro mayor capital son los productores. Por eso buscamos darles las condiciones para que progresen", dijo el funcionario al recorrer una empresa argentina, que cuenta con una historia de varias generaciones dedicadas exclusivamente al agro, y que logró exportar 22 toneladas de batatas a Inglaterra.

   El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) colaboraron para llegar a la producción de 5 contenedores, en lo que va del año, a modo de prueba. La producción se realiza tanto para consumo local como para exportación. Actualmente, siembran 350 hectáreas de batata y proyectan llegar a 400 para fin de año.

   “Esta exportación refuerza el lugar de excelencia que tienen nuestros alimentos en esta escala, como también la importancia del trabajo realizado por el INTA, en lo que a asesoramiento técnico se refiere, para concretar este primer envío", agregó el titular de la cartera, al tiempo que instó a los referentes de la compañía a mirar al mercado chino como próximo paso.

   “Este es un día histórico para nosotros, ya que la batata es uno de los cultivos tradicionales de San Pedro, con historia y representatividad económica. Esto es promotor de trabajo y se va a generar una gran producción en la zona. Creemos que tiene mucho futuro”, dijo uno de los dueños de Finca Verde, Agustín Taurizano.

   “Desde la cosecha y poscosecha, hay toda una tecnología para desarrollar, lo que significa 25 días en un container”, sostuvo Juan Balbín, titular del INTA.

   “Es un desafío para toda la cadena de la batata. Nosotros nos encargamos de la parte varietal y la parte de los plantines libres de virus, para que llegue en óptimas condiciones al consumidor. Y le permita al productor optimizar su producción”, agregó.

   De la jornada participaron también el subsecretario de Coordinación Administrativa, Juan Miguens; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto; y el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.

   Previo a la visita a la finca, Etchevehere se reunió con el presidente Sociedad Rural de San Pedro, Héctor Ricardo Salmoiraghi y productores de la zona para analizar la situación del sector.

   En la Argentina se plantan unas 10.000 hectáreas con batata, donde se producen aproximadamente 120.000 toneladas anuales, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

   La mayor parte de la producción nacional es destinada al Mercado Central de Buenos Aires, mientras que las exportaciones tienen como destinos más importantes a Bélgica, Brasil, Chile, España, Países Bajos y Uruguay. (Prensa Agroindustria).