Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los Super Etendard en Bahía, Aguad y la “paradoja” del número 44

El primer avión desembalado, y que fue utilizado el viernes por el ministro de Defensa para fotografiarse durante la presentación, tiene pintado un numeral que genera comentarios..

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

¿Fruto de la casualidad o de la causalidad? Más allá de las conjeturas de todo tipo subidas a las redes sociales, no dejó de llamar la atención, el viernes pasado, cuando fueron presentados en Bahía Blanca los cinco aviones Super Etendard comprados a Francia, que el primero en ser desembalado para las fotos de rigor tuviese pintado el número 44, precisamente el que remite a la cantidad de tripulantes muertos en el ARA San Juan.

Por estas horas no son pocos los comentarios vertidos haciendo alusión a la poca fortuna que tuvo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien horas después de su polémico comentario sobre las causas del hundimiento del submarino tuvo que posar para la foto oficial a bordo del cazabombardero que trajo ese número identificatorio.

La sorpresa incluso ya se había apoderado horas antes de los técnicos que se encargaron de quitarle el film protector con el que viajaron en la bodega del buque “Lily Auerbach” que los transportó hasta Ingeniero White desde Normandía.

El último destino operativo del 44 en la Aeronavale fue la Flotille 17 F . De ahí pasó en reserva al Centro de Almacenamiento de Landivisiau y ahora junto a otras cuatro unidades se encuentra en el ex Taller Aeronaval Central (TAC), ubicado en la Base Comandante Espora.

Las fotos muestran cómo son los aviones incorporados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque, los cuales, al tratarse de la versión Modernisé, muestran algunas diferencias –no sólo de pintura-- con los tradicionales Super Etendard incorporados por la Marina argentina en la década del '80.

Tras los dichos de Aguad, quien aseguró que el hundimiento del ARA San Juan fue por "falta de entrenamiento y capacidades" de los tripulantes, los familiares presentaron una denuncia ante la Justicia contra el funcionario. Lo acusan de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".