Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La compleja misión de enderezar el barco amarillo

La columna semanal de Ricardo Salas, corresponsal de La Nueva. en La Plata.

Archivo La Nueva.

   La contundente victoria del peronista cordobés Juan Schiaretti profundiza la peligrosa tendencia electoral del Gobierno nacional y de la coalición oficialista de Cambiemos. 

   En la Gobernación de calle 6 “fruncieron el ceño” después de escuchar la lectura de la Casa Rosada, cuando algunos voceros macristas insinuaron que no perdían el sueño por los malos resultados provinciales, de cara a las generales de octubre.

   Desde el circulo amarillo de Cambiemos no se descartó que Mauricio Macri decline su candidatura presidencial ante la avanzada política que comenzó a obtener en cuotas la expresidenta Cristina Kirchner. 

   Eso permitiría resucitar el “operativo clamor” para que sea la gobernadora María Eugenia Vidal la bandera electoral del oficialismo Pro para ir por otro período gubernamental en la Casa Rosada.

   Las medidas de acompañamiento social que lanzó el Gobierno nacional ante la crisis económica no se notan en los bolsillos de la ciudadanía. 

   “Todos los días trabajamos para resolver los problemas estructurales del país y de la Provincia. No eran cuestiones que podían resolverse en poco tiempo. Las soluciones no son mágicas, llevan su tiempo. Estamos convencidos de que es el camino”, repiten emisarios legislativos de Cambiemos.

   La administración Vidal no es indiferente. Incrementó la ayuda social y económica a familias en situación de vulnerabilidad. “Sabemos que la inflación es uno de los principales flagelos de nuestra economía. Pero no existen atajos para combatirla”, admiten, a modo de respuesta hacía el cristinismo, por ahora “dueño” del peronismo.

   “El año electoral no debe interferir en la tarea legislativa”, podría ser la frase que sintetizó una reunión entre el Jefe de Gabinete Federico Salvai,y el bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos capitaneado por Roberto Costa.

   A todo esto, y con el vicegobernador Daniel Salvador como capitán se reúne la Convención Provincial del radicalismo. El encuentro será en Brandsen, donde juega de local el intendente radical Daniel Capelletti, un dirigente que en algún momento se mostró un poco crítico de la alianza gobernante.

   Pero ese es un detalle de color, ya que el actual vice de Vidal tendría todo bajo control, para que la reunión circule con normalidad y fluidez, descontando un amplio acompañamiento a la actual política de alianzas con el Pro y la Coalición Cívica. 

   Los más optimistas hablan de una relación de 80 a 20 % entre los convencionales, a favor de la posición salvadorista. Claro que más allá de los números, y antes de la votación, la Convención deberá habilitar el debate, dando lugar así a la tradicional catarsis propia de estos casos.

   Ese encuentro es el primero que comenzará a definir la continuidad de Cambiemos. Teniendo en el horizonte próximo la Convención Nacional del partido en Parque Norte, hoy con más dudas que certezas, sobre todo con las afirmaciones del mendocino Alfredo Cornejo cuando pidió la ampliación de la alianza gobernante, con la incorporación de otros dirigentes, como Lavagna, Urtubey, Pichetto, e incluso el tigrense Sergio Massa.

   Si todo sale como lo esperado, el 27M en Parque Norte, Salvador llegará al encuentro con el radicalismo bonaerense “ordenado y disciplinado” dentro de la estrategia oficial, siendo hoy por hoy el ariete principal del presidente Macri y de la gobernadora Vidal para la continuidad del proyecto nacido hace cuatro años en Gualeguaychú.

   La incógnita también está planteada del lado de los otros socios, la Coalición Cívica, que tendrá su propia asamblea federal, para ratificar la continuidad en Cambiemos. 

   Pero más allá de eso, que parece un mero trámite, la preocupación principal del oficialismo, es el comportamiento personal de Elisa Carrió. Algunos dirigentes dicen que “rezan por las noches esperando que Lilita no se pase de largo en alguna curva”, graficando así el tono de las declaraciones de la chaqueña.

    El 27 de mayo parece ser la hoja del almanaque que podría definir el futuro próximo. Pero quizá, en las próximas horas políticas, comienza a transitarse el camino de la continuidad del proyecto de Macri, o su hundimiento definitivo.