Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En el Concejo no se pudo avanzar en la tolerancia cero alcohol al volante

Unidad Ciudadana propuso formar una comisión para analizar un proyecto que pretende prohibir el consumo de alcohol en conductores, pero Cambiemos y el Frente Renovador se opusieron.

   La polémica por un proyecto que pretende prohibir el consumo de alcohol en conductores volvió a instalarse este mediodía en el Concejo Deliberante

   Todo empezó por una propuesta presentada por Unidad Ciudadana, en la que se proponía formar un plenario de comisiones para debatir la tolerancia cero, aunque el bloque Cambiemos y el Frente Renovador votaron en contra del tratamiento y el proyecto finalmente quedó fuera de la sesión.

   El concejal Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) manifestó su enojo por el rechazo y dijo que convocar a "un plenario es simplemente abrir el debate" y opinó que "sería el escenario propicio para empezar a dar la discusión sobre el tema".

   "Entendemos que Cambiemos está en una situación incómoda y contradictoria: de las pocas cosas que han funcionado está el emprendedurismo cervecero y ahora están prorrogando la venta de alcohol", se quejó.

   Federico Tucat (Cambiemos) respondió que el proyecto que pretende prohibir tomar alcohol y conducir se encuentra en análisis en el Municipio. Además retrucó con el dato de que Unidad Ciudadana es el partido que propuso prorrogar la venta de alcohol en comercios a nivel provincial.


   La polémica finalizó con el voto de todo el legislativo a otro proyecto que le pide a la comuna que devuelva a Sarmiento 12 el expediente original.

   Esa iniciativa fue presentada en enero pasado por Santiago Saccoccia, padre de Facundo, el chico de 17 años que murió en marzo de 2018 tras ser embestido por un auto conducido por Alexis Sturzenegger, que manejaba bajo los efectos del alcohol.  

   Entre otros detalles se pretenden imponer multas que van desde los 3.000 a los 800.000 pesos, la retención de la licencia de conducir por un lapso que va desde los 3 meses para quienes arrojen resultados positivos inferiores a los 0,5 gramos de alcohol en sangre  y de hasta 24 meses para quienes se excedan de los 1,5 gramos.