Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Glifosato: un fallo estadounidense condena a Bayer al pago de U$S 2.045 millones

La demanda fue realizada por una pareja que utilizó herbicida en su jardín. Según la corte estatal de Oakland, el Roundup le causó cáncer.

El Roundup, el producto cuestionado. / Foto: Genetic Literacy Project

   Un jurado de la corte estatal de Oakland, en California, Estados Unidos, dictaminó que el herbicida Roundup, de Monsanto, le causó linfoma no hodgkiniano al matrimonio conformado por Alva y Alberta Pilliod y ha otorgado 2.045 millones de dólares en total: U$S 18 M en compensación y U$S 1.000 M en daños punitivos a Alva y 27 millones de dólares en compensación y U$S 1.000 M en daños punitivos a su esposa.

   La firma Bayer se había convertido en un gigante mundial de los pesticidas y las semillas cuando cerró la compra de la compañía estadounidense Monsanto, en junio de 2018, con la intención de ofrecer una agricultura cada vez más estimulada por la biotecnología.

   La adquisición fue por 63.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros), una cifra jamás realizada por una compañía alemana en el extranjero.

   En este marzo, un jurado federal de San Francisco ya había ordenado a la compañía a pagar 80 millones de dólares a un hombre del condado de Sonoma y, en agosto, otro jurado de San Francisco le otorgó U$S 289 millones al jardinero de un campo de golf que responsabilizó al herbicida Roundup Ready de su cáncer. Posteriormente, un juez redujo la compensación a U$S 89 millones.

   Esta es la tercera ocasión en que se falla contra Bayer y lo diferente es que el monto de indemnización es notoriamente superior a los anteriores, con lo que ella representa frente a futuras demandas. Así, las acciones han caído más del 30 % desde las primeras condenas y se prevé una reacción semejante en las bolsas en estos días.

   El jurado determinó que Roundup fue diseñado de manera defectuosa, que la compañía no advirtió del riesgo de que el herbicida podría causar cáncer y que la firma actuó de forma negligente. Bayer enfrenta más de 13.400 demandas en los Estados Unidos por el presunto riesgo, justamente, de que el herbicida cause cáncer.

   Según la corresponsalía del diario ABC en Berlín, Alemania, a esta altura “parece evidente que la compra de Monsanto por parte de Bayer no solamente fue difícil de digerir, sino que, además, fue un error de gestión palpable que costará caro a la directiva y que podría, incluso, terminar con la empresa propietaria”.

   Bayer obtuvo en el año 2018 un beneficio neto de 1.695 millones de euros; esto es, una caída del 76,9 % respecto de su resultado del año anterior, como consecuencia del impacto negativo de los costes de la adquisición de Monsanto. (Reuters, ABC Mundo).