Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Frenar la tendencia ante un horizonte incierto

La columna semanal de Ricardo Salas, corresponsal de La Nueva. en La Plata.

   La inquietud es comprensible: la imagen del presidente Mauricio Macri sigue en un tobogán, en especial en el ámbito bonaerense, donde la gobernadora María Eugenia Vidal supone que es el distrito más difícil para las chances electorales de Cambiemos.

   Por eso todavía sobrevuela aquella decisión de Vidal por desistir de debatir el desdoblamiento en la Provincia como legítima cuestión de estrategia electoral. “Sobre todo ponía en valor el voto de los ciudadanos bonaerenses toda vez que sufragando en una fecha distinta a la de Nación, su decisión expresaría una muy específica e inconfundible voluntad sobre por quién quiere ser gobernado, sin injerencias ni interferencias de ninguna naturaleza”, recuerdan espadas del oficialismo.

   La gobernadora volvió a ratificar que buscará su reelección y acompañó los “10 puntos” que el gobierno nacional le propuso acordar a la oposición. Pero, casi como al pasar le imputó al peronismo ortodoxo no haber acompañado la ley que le puso un tope a las reelecciones indefinidas en la Provincia.

   Naturalmente, la convocatoria presidencial para un acuerdo nacional repercutió dentro de la Legislatura. Interlocutores válidos de la alianza gobernante califican el llamado al diálogo como "un gesto democrático" en la búsqueda de puntos de encuentro con “la verdad arriba de la mesa”.

   Para el masssismo parlamentario, en cambio, “a Cambiemos se les está notando mucho la diferencia entre gobernar y hacer marketing”. Puede decirse que tiene aristas de especulación electoral y que está teñido de oportunismo político ante un contexto inflacionario con ajustes, tarifazos y bolsillos que no llegan a fin de mes.

   “Es deplorable la intención de dividir a la oposición que están haciendo, tratando de calificarnos entre buenos y malos. De hecho no lo hacemos con ellos porque no hay un Cambiemos bueno y otro malo. Tanto Macri como Vidal son lo mismo”, remarcó el diputado massista Jorge D´Onofrio.

   De reojo, la administración Vidal observará el comportamiento de los cordobeses en las urnas, donde mañana se juegan los dos cargos ejecutivos más relevantes para la provincia: la gobernación y la intendencia de la segunda ciudad más grande del país.

   Dentro de la sede gubernamental de calle 6 hay “buena onda” cuando el microclima político lo amerita, sino “no vuela una mosca” y el hermetismo es total. De todos modos, pudo advertirse cierta inquietud por el impacto judicial, político y social del “caso Mosca”, envuelto en una causa por presunto abuso sexual contra una militante del Pro.

   Después de varios días de incertidumbre y misterio, los diputados dispusieron enderezar la nave. Es decir, avanzar en la aprobación de la licencia por “60 días” sin goce de haberes del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, solicitada por el propio legislador pero “patear” a comisiones el pedido para que se le quiten los fueros por esta cuestión.

   La posibilidad de aprobar el desafuero ante “cualquier denuncia” significaría sentar un peligroso precedente para la actividad legislativa, entendieron los diputados (tanto oficialistas como opositores) dejando eso en el terreno judicial, como así también los pormenores de la denuncia.

   La movida parlamentaria puede provocar algún sacudón político más. Un sector del kirchnerismo “duro” que pasará a ocupar el esquema de poder central del cuerpo legislativo pide realizar una auditoría interna de los movimientos administrativos (por ejemplo, contrataciones y subsidios otorgados) en Diputados. Una situción así podría “embarrar” la campaña reeleccionista de Vidal.

   Una primer consecuencia del “caso Mosca” se registró en Avellaneda donde a la esposa del armador vidalista, la senadora nacional Gladys González, le corrieron el “banquito” con la conformación de una lista de unidad para afianzar la candidatura a intendente del periodista Luis Otero, en lugar de ella. Ese encuentro contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, funcionarios, intendentes y legisladores oficialistas.