Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Federación del Personal de Vialidad Nacional denunció "ataques" de la administración

También se quejó del quite de tareas a los trabajadores del organismo nacional para ser tercerizados a distintas empresas.

   Desde la FePeViNa (Federación del Personal de Vialidad Nacional) denunciaron lo que, entienden, son sistemáticos ataques de la actual administración al convenio colectivo de trabajo, como así también el quite de tareas a los trabajadores de la DNV y a las funciones que son propias de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a través de la proliferación de consultoras.

   “En este sentido destacamos el caso de la contratación de servicios de consultoría para la elaboración de un Plan Plurianual de Obras en el NOA1 por un monto de $ 35 millones y U$D 62.000, siendo que es una tarea propia de la DNV. Asimismo se pueden consultar en la página de la DNV las licitaciones en curso en las cuales se tercerizan tareas que son propias del organismo”, señala el comunicado.

   Y agrega: “En el transcurso de lo que va de este año 2019 se está ratificando el camino que ha dispuesto la gestión de Cambiemos para los Organismos Públicos. La DNV MOLESTA dentro del esquema privatizador que tiene el gobierno Nacional, y esto lo podemos palpar con la adopción del sistema de Participación Publico Privada (PPP), que viene a suplantar el sistema de Concesiones por vencimientos de los contratos, el mismo en teoría se dividía en 3 etapas”.

   “Este sistema ha obtenido rotundos fracasos en los países donde se ha aplicado. El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea analizó el resultado de 12 APP en Francia, España, Grecia e Irlanda, concluyendo que tenían deficiencias generalizadas detectándose sobrecostos, baja relación calidad-precio y escasa transparencia en las obras”. 

En nuestro país

   “El proyecto PPP ya ha demostrado su fracaso, frente a la debacle del modelo económico, en agosto de 2018 se firmaron los nuevos contratos de adjudicación de 6 corredores viales (PPP etapa 1), desde ese entonces las empresas se encuentran cobrando el peaje, con valores dolarizados, pero sin haber comenzado ninguna obra, como mucho han ejecutado tareas de “maquillaje” mientras el deterioro y la baja del índice de serviciabilidad de los tramos de ruta bajo ese sistema se aceleran geométricamente”. 

   “Resulta claro que estos contratos están para favorecer los negocios de un sector empresario cercano al gobierno, confirma esta conclusión el hecho que la DNV se comprometió a hacer las obras de mantenimiento que no habían hecho la anterior empresa contratista y de esta manera aumentar el margen de rentabilidad de las empresas ya que el Estado invierte en las obras de mayor envergadura pero la recaudación por el cobro de los peajes va para las empresas, el mejor ejemplo de ello es lo que aconteció con la RN 9–Autopista Rosario–Córdoba)”.

   “Ante el fracaso y estancamiento de la Etapa 1 de los contratos PPP no se continuó con la licitación de las etapas 2 y 3 pero con un agravante, los contratos de concesión se han vencido y aquellas Rutas Nacionales que se encontraban bajo concesión debían volver al ámbito del Estado Nacional, por ende a la órbita de la DNV la cual debería de ejecutar las tareas de mantenimiento”.

   “Esto no ha ocurrido dado que por Decreto 794/17 del 4/10/17 se creó Corredores Viales S.A., una Sociedad Anónima a la que le otorgaron las mismas funciones que tiene la DNV, y que la exime entre otras cosas de los alcances de la Ley de Obras Públicas y la Ley de Contabilidad y donde dejaba a los trabajadores de la DNV en una situación de virtual disponibilidad para pasar a prestar servicios en esta nueva empresa cambiándoles hasta el sistema jurídico de la relación laboral, ya que pasaban de un régimen estatal al privado”. 

   “Ante la movilización de los trabajadores de la DNV salió el Decreto Nº 223/18 mediante el cual se modifica parcialmente el Artículo 1º del Decreto 794/17 donde supuestamente aclara que “Corredores Viales SA” se creaba para poder gestionar el “acceso a la CABA de la autopista Ricchieri y los corredores viales que el Estado Nacional le asigne”, esta ultima parte es la que habilita a esta Sociedad Anónima a realizar tareas propias de la DNV”.

   “Es por ello que en el mes de abril de 2019, salió la Licitación Nº 1 de la empresa Corredores Viales SA, nada más ni nada menos que para realizar tareas de bacheo, fresado y restitución de carpeta” en la RN 9, en la provincia de Salta por un valor de casi 400 millones de pesos, algo que la DNV y sus trabajadores pueden afrontar perfectamente y a un costo sustancialmente menor”.

   “Aquí se pone de manifiesto el plan de la gestión encabezada por Dietrich desde el Ministerio de Transporte, que es el de otorgar negocios a empresas por tareas que puede y debe realizar la DNV”. 

   “También busca optimizar el negocio de las empresas mediante la excepción de los controles que requiere la ley de obras públicas y de procedimientos administrativos y por último se apropia de fondos propios de la DNV asignados por el presupuesto nacional”.

   “Este nuevo negociado con los trabajos en nuestras rutas es claro: Se otorgaron las concesiones el año pasado y las empresas solo están recaudando por peajes carísimos pero sin hacer ninguna obra. Por otro lado los tramos de concesiones que no se contrataron bajo ese sistema y que debieran quedar en manos de la DNV para que ésta se ocupe de su mantenimiento se las dan a Corredores Viales SA y de esta forma pueden darles obras menores a sus empresas “amigas” salteando los procesos de selección, contratación y control del estado nacional”.

   “Por último, pero no menos significativo, es el avance que hay sobre las sedes donde funcionan los Distritos de la DNV en cada una de las provincias. No es novedad que la gestión y el negociado inmobiliario es un eje que se destaca en esta gestión, durante el 2017 se intentó vender la sede del 1er. Distrito Buenos Aires, en el 2019 estamos luchando para evitar que se enajenen las sedes de los Distritos de Santa Fe y Corrientes”. 

   “Hay referencias que indican destinos similares para el 2º Distrito (Córdoba) y 4º Distrito (Mendoza). Como los nombrados, con estas políticas corren peligro el resto de las sedes dado que la mayoría se encuentran en lugares muy bien ubicados”. 

   “Esta situación nos ha llevado a realizar cortes de calle y manifestaciones a lo largo de todo el país dado ya que se encuentra en serio peligro la continuidad laboral de casi 6.000 trabajadores de la DNV”.

   “Si a este panorama agregamos que para el 2019 el presupuesto asignado a la DNV para realizar tareas de conservación (corte de pasto, bacheo, señalamiento, control de pesos y dimensiones en camiones) se ha reducido en un 50% con relación al del año anterior y si agregamos la influencia de la devaluación hace que los fondos asignados aun sean más escasos para cubrir con las responsabilidades que atañen a la DNV, sobre los más de 20.000 km que tenemos de Rutas Nacionales No Concesionadas”. 

   “El presupuesto de la DNV ha caído de U$ 2.500 millones en el año 2015 a U$ 600 millones en 2019, acercándonos al valor de poco más de U$ 500 millones que tenía en 2001, donde la red fue declarada en “emergencia”.

   “La DNV es un organismo altamente técnico con personal profesional, técnico y obrero altamente calificado para la realización de las tareas de relevamiento, control, proyecto, mantenimiento y ejecución de obras viales, funciones que hoy encontramos cercenadas y tercerizadas”.

   “Los trabajadores le decimos si al control, si a la intervención del estado en el diseño y planificación de nuestras rutas nacionales, si al trabajo genuino y de calidad para todos. Este vaciamiento de Vialidad Nacional debe parar”.

   “Es por ello que exigimos la urgente derogación de los Decretos 794/17 y 223/18, que ya posee dictamen de la Comisión bicameral de seguimiento de DNU del Congreso de la Nación, que ponga fin al negociado de unos pocos por sobre los intereses estratégicos del Estado Argentino”.