Vitivinicultura: desde el sector elogian la decisión de eliminar retenciones para quienes exporten más

El anuncio del Gobierno para las pymes

Vitivinicultura: desde el sector elogian la decisión de eliminar retenciones para quienes exporten más

22/4/2019 | 06:30 |

La propuesta había sido sugerida —por Coviar— al presidente Mauricio Macri en la Mesa de Competitividad Vitivinícola realizada en Mendoza.

   La decisión del Gobierno nacional de eliminar derechos de exportación para aquellas pequeñas y medianas empresas que exporten por encima de su promedio de 2018 fue elogiada por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al recordar que el sector genera 100 mil empleos de manera directa.

   La medida es uno de los ejes del paquete de medidas económicas y sociales vinculadas con el consumo interno, beneficios sociales, tarifas y apoyo para las pymes anunciado por el Gobierno para paliar la crisis.

   La propuesta había sido sugerida por Coviar al presidente Mauricio Macri en la Mesa de Competitividad Vitivinícola, realizada en Mendoza.

De la Mesa de Competitividad Vitivinícola participó el presidente Macri. Fue el 7 de septiembre último.

   Técnicamente, se sustentó en la dinámica de las exportaciones vitivinícolas en los últimos años y en la capacidad de generación de valor agregado, además de la fuerte presión impositiva que experimenta el sector y la “dolarización” de una proporción de los costos de producción.

   Inicialmente, se propuso incrementar el porcentaje de reintegros y disminuir los derechos de exportación por sobre el incremento respecto a lo exportado el último año para vino a granel, jugo concentrado de uva, uva de mesa y pasa.

   El sector empresarial planteó la necesidad de incrementar reintegros, aprovechando la baja producción de uvas en la Unión Europea y la oportunidad de colocar productos a precios competitivos en los principales centros de consumo mundial.

   De acuerdo con datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, ese complejo (vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco) exportó alrededor de 1.000 millones de dólares en 2018. Suponiendo un valor similar para 2019, el pago de derechos de exportación significaría este año más de 3.000 millones de pesos para el sector.

   La Argentina vende al mundo productos vitivinícolas provenientes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén, Catamarca y Buenos Aires, entre otras regiones, lo que marca la federalidad de la producción de uva y la importancia de la actividad para una cantidad significativa de provincias argentinas.

   De acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el país se ubica entre las naciones vitivinícolas más importantes del mundo, siendo el octavo en términos de superficie cultivada, el quinto productor de vinos y el octavo en lo que ha consumo de vinos se refiere, alternando la posición 10º/11ª en exportaciones de vino.

   Esta producción se sustenta en más de 17.000 productores distribuidos en 18 provincias que proveen sus uvas a más de 800 bodegas.

   Además, el turismo del vino ha cobrado importancia en los últimos años, con más de 2 millones de turistas visitando anualmente las rutas del vino de nuestro país.

   Según estudios de la Universidad Nacional de Cuyo, la carga impositiva sobre el excedente de explotación en la producción de uva es mayor al 40 %, mientras que en una bodega los impuestos significan más de 60 % del excedente de explotación.

   Asimismo, por su capacidad de generar valor agregado en sus diferentes eslabones, la cadena vitivinícola demanda insumos, productos y servicios de actividades relacionadas: etiquetas, cápsulas, tapones, cajas, maquinarias, insumos para la producción y servicios de promoción y comercialización, entre otros.

   Además de ubicarse entre los principales complejos exportadores del país, de acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino se estima de que toda la cadena vitivinícola genera anualmente más de 100 mil puestos de trabajo de manera directa y 279 mil de manera indirecta (2017).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias