Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Cuánto cuesta alquilar un local en el centro de Bahía?

Parte de la crisis comercial que se vive en Bahía está relacionada con el precio de los alquileres en el centro.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Muchos negocios bahienses buscan sobrevivir a la crisis y a las transformaciones del comercio como sea.

   Y cuando los números definitivamente no cierran, algunos optan por salir del centro hacia los barrios para evitar pagar alquileres altos o buscan locales más pequeños en el micro o macrocentro.

   El cartel de remate por cierre que anuncia la casa de ropa para hombre “Otero”, ubicada en Brown y Donado, generó preocupación: otro comercio histórico de Bahía a punto de bajar las persianas.

   Sin embargo el negocio que comenzó a funcionar hace 30 años no cerrará sus puertas de manera definitiva y en realidad su situación expone parte del drama que viven los dueños de comercios: los elevadísimos precios de los alquileres en el centro.

   “Es un cierre por mudanza. Estamos pagando mucho por alquiler porque es un local muy grande”, explicó la encargada del negocio, Analía Ferreira.

   Lo cierto es que una vez que ese inmueble se desocupe otra esquina del centro quedará vacía, aunque la buena noticia es que se conservarán varios puestos de trabajo y un comercio con mucha historia.

   Fuentes consultadas por “La Nueva.” dijeron que el alquiler de un lugar como ese puede llegar a costar entre 130 y 150 mil pesos.

   Y también dieron detalles de los costos de alquilar en el corazón comercial bahiense.

   “Los locales más chicos van de los 50 y 60 mil pesos, mientras que los de mayor cantidad de metros cuadrados van desde los 120.000 en adelante”, confirmó un comerciante con varios años de experiencia.

   También que los más costosos llegan a pagarse entre 180 o 190 mil pesos mensuales, mientras que en promedio se pagan entre 70 mil y 100 mil pesos.

   “Un local en Alsina se alquila a partir de los 100 mil pesos, en O`Higgins entre 120 y 140 mil pesos y los más baratos están en Soler al 200 o 300 donde se paga entre 30 y 35 mil pesos”, contó.

   Una alternativa son las diferentes galerías, en las que los costos son menores: los alquileres van desde los 8 mil a los 22 mil pesos.

   “En Galerías Plaza hay dos tipos de locales, unos grandes y otros más chicos: uno grande cuesta 22 mil por mes y uno chico entre 12 o 13 mil pesos, ambos con expensas incluidas. En Galería Visión los alquileres están entre 8 y 10 mil pesos por local”, dijo otro histórico comerciantes con negocios en ambos paseos.

   Pese a la diferencia de precios, por la crisis económica y la caída de ventas, en Galerías Plaza hay 13 locales vacíos y en Visión otros tantos.

   Días atrás la Corporación del Comercio la Industria y los Servicios (CCIS) reveló que casi el 13% de los locales que existen en el micro y macrocentro tiene sus puertas cerradas.

   De 2061 locales contabilizados en el radio descripto, 248 se encuentran desocupados, es decir que el porcentaje de ocupación es del 87%.

   El relevamiento comenzó en febrero pasado y fue realizado por la Cámara de Jóvenes de la Corporación, que detectó que en apenas dos años se triplicaron los comercios que cerraron sus puertas en el microcentro. Mientras que en 2016 había 8 locales deshabitados, a fines de 2018 ya se contabilizaban 26.

   En las últimas semanas el censo se realizó por diferentes calles del macrocentro y allí se contabilizaron 222 locales vacíos de un total de 1600.

   A los casi impagables precios de los alquileres se suman los servicios de energía eléctrica y gas.