Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bordenave: ¿será este el año de la inauguración del frigorífico?

Desde la municipalidad de Puan aseguran que la obra civil, que ya superó el 70 %, estará lista en agosto o septiembre.

Los trabajos se iniciaron en 2009. Cuando se terminen, las instalaciones serán cedidas a la Cooperativa Eléctrica local. / Fotos: Prensa Municipio de Puan y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

    De no mediar inconvenientes insalvables, tal como se han sucedido alternativamente en los últimos años, entre los meses de agosto y septiembre venideros se concluirá la obra civil del frigorífico clase B de la localidad de Bordenave, en el distrito de Puan.

   En las instalaciones se podrán faenar —por día— 100 ovinos y 300 porcinos o, en su defecto, con días alternados (no se puede compartir), 300 capones.

   La obra es icónica, ya que se inició hace 10 años y ha atravesado diferentes demoras, recategorizaciones, replanteos y promesas incumplidas que, al parecer, podrían concluirse en este mismo año.

   “El avance de obra es superior al 70 %”, dijo Sergio Del Valle, secretario de Obras Públicas del partido de Puan.

   “Ahora hemos encarado la construcción de los corrales, pero el resto de las tareas programadas se han cumplido. Me refiero a lo civil, como los desagües, las demás instalaciones de agua, tanto de la zona roja como la verde y la sala de calderas y las aberturas”, comentó.

   “Estamos en la parte final de la colocación del piso, de los zócales y de los esquineros sanitarios, todo en acero inoxidable. Además de los corrales, se realizan los pilotes para la planta de tratamiento de efluentes”, explicó.

   El funcionario también dijo que está instalado el 95 % del cielorraso.

   En los trabajos hay unas 30 personas involucradas. “Priorizamos la mano de obra local. Se hace por administración y todo con recursos locales, ya sean tareas de albañilería o de electricidad, solo por citar dos rubros”, sostuvo.

   Tras una confirmación, desde el área de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, de la inauguración para diciembre de 2017, la fecha finalmente debió correrse a junio de 2018. Como los fondos prometidos por $ 6,5 M no llegaron entonces, la obra se demoró sin fecha cierta.

   Las tareas se retomaron en este año, a poco que recién en diciembre llegaron los fondos para la propuesta surgida desde el seno del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

   Del Valle confirmó que el dinero que resta para la conclusión de la obra está, por lo que es improbable que los trabajos se demoren por esta razón.

El intendente de Puan, Facundo Castelli (izq.), y el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en una visita a la obra en enero de 2018.

   “La obra se paga con certificaciones. De todos modos, no es sencillo y hay que trabajar en ingeniería económica para poder estar al día porque se trata de recursos municipales”, sostuvo.
Una vez concluida la obra civil, el frigorífico será entregado —en comodato— a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica local.

   “Representantes de la Cooperativa ya están en contacto permanente con gente del municipio para evaluar todos los temas relativos a la concesión. Entiendo que no pasará mucho tiempo para que el frigorífico empiece a trabajar desde la conclusión de la obra civil”, dijo Del Valle.

Empleo directo para 50 productores

   En la región existe una gran expectativa por la generación de empleo genuino. Para el inicio, el número de empleados para el frigorífico es de 7 personas, pero luego prevé llegar hasta 14.

   Los beneficiarios serán 50 pequeños productores, 60 carniceros, dos fábricas de chacinados y servicios de transporte, mientras que, en forma indirecta, favorecerá a 30 pequeños productores, 20 pymes elaboradoras de chacinados y, además, se reducirán los costos de transporte.