Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Reconstruyen el cerco perimetral de la terminal de ómnibus

Se está reconstruyendo el cerco perimetral sobre calle Brown, ya que corría riesgo de ceder y caer sobre la senda peatonal.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Por precaución, en la Terminal de Ómnibus “San Francisco de Asis” se decidió reconstruir el cerco perimetral, que en los últimos días se vio muy afectado por la acción del viento y los constantes toques de los colectivos de larga distancia y corría serio riesgo de caer sobre la acera.

   Los trabajos, primero de remoción y luego de recolocación, se desarrollan sobre calle Brown y se finalizarían en poco más de un mes, según lo proyectado.

   “La verdad que, en cierto punto, tuvimos suerte que no se haya producido una tragedia, porque los postes estaban muy flojos y había peligro que los paneles se derrumbaran”, explicó el director César López.

   Y añadió: “Hace 3 meses tomamos la decisión de quitar los paños. Y hace 15 días comenzamos el relevamiento de los postes de cemento. Algunos estaban ya quebrados y otros no tenían prácticamente base, enterrados a una profundidad muy corta. Eso, a la larga, iba a ceder, por lo que decidimos no correr riesgos y hacerlos de nuevo”.

   Ya se colocaron alrededor de 10 postes (sobre 50), para finalizar con el primer tramo de la obra, cuyo objetivo que es proteger el sector de encomiendas, el más permeable a los robos.

   “Una vez que están los postes, las mallas se sueldan. Es una labor bastante rápida. Estimamos que en un mes estaría terminado todo el trabajo. Obviamente que es una inseguridad tener eso abierto, pero entre una cosa y otra, no lo dudamos”.

   Para contrarrestar la posibilidad de que ingrese gente por ese sector, desde la dirección se tomaron recaudos.

   “Básicamente le pedimos a los trabajadores de la torre que estén atentos y que, en caso de que vean movimientos raros, den aviso a los dos policías que tenemos dispuestos dentro de la terminal durante las 24 horas”.

   Tras finalizar este trabajo, César López confirmó que pondrán en marcha otros dos.

   “Tenemos proyectado realizar la obra de agua en el sector de encomiendas, que hoy carece de ese servicio. Quienes trabajan allí deben recorrer 50 metros para abastecerse o bien para utilizar los sanitarios. Y también pretendemos mejorar la cinta asfáltica en la entrada de micros por calle Drago, que hoy por hoy está muy deteriorado. En noviembre le hicimos una labor preventiva con un reencarpetado menor, pero por el tránsito pesado volvió a romperse. Lo ideal es hacer una carpeta de hormigón de 10 centímetros, que duraría entre 10 y 15 años”.

   A su vez, López resaltó el grado de ocupación que tienen los locales comerciales.

   “Una de las cosas que nos pidió el intendente cuando comenzó su gestión fue que quería que se reactivara el sector comercial interno. Y lo hemos conseguido, a tal punto que hoy hay un 95 por ciento de ocupación. Sólo quedan libres un par de islas, para las cuales ya tenemos propuestas. Una de las cosas que se logró fue que la Terminal tuviera vida más allá de la salida y llegada de colectivos. Hay mucho más movimiento social durante todo el día, porque hay funcionando varios organismos en los cuales se pueden realizar diversos trámites”.

Preocupación en el sector

   César López admitió que existe preocupación en las empresas transportistas por la crisis imperante.

   “En el verano tuvimos una merma del 15-20 por ciento de usuarios. Hay preocupación en el sector porque no se logra la reactivación. Incluso, empresas como el TUS ya dejaron de funcionar”.

   De todos modos, el director de la Terminal no atribuyó a la competencia aérea en el fuerte descenso.

   “No creo que sea tanto por el costo de los pasajes en avión, porque la venta ha mermado también a puntos del país en los que no se llega a través de esa vía de transporte. Creo que la crisis pasa porque la gente viaja sólo si es imprescindible”.

   “Y tampoco el contexto ayuda para que las empresas realicen promociones. Cuando se habló de los viajes low cost inmediatamente aumentó la nafta, por lo que prácticamente quedaron sin efecto. Pero es indudable que las empresas van a tener que buscar alternativas comerciales para poder competir”.