Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Villa Mitre-Newell’s: ¿fue o no el partido más importante en la historia tricolor?

La Villa eliminó al rojinegro en la Copa Argentina y se abrió el debate. Luis “Paquillo” Sánchez (protagonista del primer ascenso a la B Nacional), Fermín Ponte (héroe del tucumanazo) y Facundo Tavoliere (referente del actual plantel) dejaron su opinión.

Fotos: Gentileze Prensa Villa Mitre y archivo La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   Villa Mitre eliminó a Newell's Old Boys por los 32avos de final de la Copa Argentina, engrandeció aún más su historia y se posicionó por unos días en el primer plano nacional, en una etapa de pleno crecimiento institucional.

    Lo conseguido en Santa Fe, con una multitud que acompañó a la Villa en una nueva gesta, sin dudas que marcará otro mojón en su andar por el fútbol local, regional y nacional.

   Este partido, sumado a los ascensos conseguidos a la B Nacional en 1999 (en Tandil) y en 2006 (en Tucumán) se posicionan, rápidamente, como los más importantes en la vida futbolística tricolor.

   Pero... ¿El de Newell's, fue el más importante de todos por tratarse de un equipo de Primera, o fue el primero ante Douglas por lo inédito, o el tucumanazo por ser ante un poderoso del interior y con una multitud en contra?

   El debate queda abierto; opinan los protagonistas...

   Luis "Paquillo" Sánchez, emblema de los inicios del club en los caminos regionales y nacionales y titular en el triunfo ante Douglas Haig de Pergamino (por 3-1), no tiene dudas en posicionar a uno en lo más alto.

   “Como hincha, el de Newell's lo considero como el partido más importante en la historia del club. Le ganamos a un equipo de Primera. Si mezclamos lo sentimental, los ascensos fueron mucho más pegadizos en la gente, porque era algo inédito e impensado”, explicó.

   En aquella tarde, Sánchez (23 PJ y 3 G en la temporada) asistió a Daniel Paz, autor de uno de los tres goles.

   “Hoy está todo mucho más cerca; vos jugás la Copa Argentina y te puede pasar esto. Antes, era una locura llegar al Argentino A, y ascender fue la alegría más grande que tuve como jugador. Pero hoy, en la forma que está el club, y como estamos los hinchas sintiendo esto, lo mejor que nos pudo pasar es haber tenido este partido histórico. Esto puede ser un despegue para el club, a los dirigentes les decía que no es loco pensar en que Villa Mitre pueda pensar, en 4 o 5 años, tener un ascenso importante. No solo a la segunda categoría, sino también pensar en la Primera... El club está muy bien”, se ilusionó el goleador.

   La voz de "San Fermín"

   Acercándonos en el tiempo, a Fermín Ponte los hinchas villamitrenses le deben una de sus tardes más felices. Luego de que se convirtiera en héroe en la Ciudadela Tucumana, atajando dos penales en la tanda que, tras dos empates (2-2 en Bahía y 1-1 en San Miguel), le diera el segundo ascenso a la B Nacional.

   “Sin dudas que el de Newell's está entre los logros más grandes del club, dejar afuera a un equipo así es soñado para cualquiera de acá. Será recordado siempre”, entendió Fermín.

   "Villa Mitre jugó muchos momentos importantes y  cada uno tiene lo suyo. Quizás lo de Newell's es lo más importante por tratarse de lo más reciente. Yo tengo sentimientos cruzados, porque viví a pleno lo de San Martín. Pero comparándolo con este momento, no sé... Me quedo con lo de Tucumán, porque lo viví a pleno, pero lo de estos chicos también es muy importante", apuntó Ponte.

   El "1" actual

   El otro arquero que quedó en los libros es Facundo Tavoliere, referente del actual plantel.

   “Obviamente que lo pongo como uno de los más importantes, pero no sé si fue el más importante. Creo que los más importantes deben haber sido los ascensos. Yo creo que un hincha te va a decir que fueron esos", entendió Balú.

   "Creo que el de Tucumán fue el más importante de todos; fue el que más viví. El de Tandil también fue importante por ser el primero. El de 2006 fue un poco como ahora, porque supuestamente Villa Mitre iba muerto y se dio todo bien", cerró Tavoliere.

Así lo vivieron los enviados de “La Nueva.”

   -Por Fabián Rodríguez. Seguramente el “tucumanazo” y el éxito ante Newell’s repercutan más, pero el gran hito de Villa Mitre llegó con el primer ascenso. Aquella victoria ante Douglas Haig quedará grabada como la piedra fundacional para trascender a nivel nacional. Fue la coronación de una generación que le dio muchas alegrías al pueblo tricolor como “Paco” Sánchez, Dindart, Gilardi, Ochoa, Paz, Pelusa Martínez, Carrillo y varios más.

   -Por Pablo Álvarez. Ante más de 25.000 personas en contra, ante un rival con muchísimo más presupuesto y con un resultado previo como local insatisfactorio, Villa Mitre consiguió lo que muy pocos presagiaban. Fue en San Miguel de Tucumán, frente al poderoso San Martín y por la vía de los penales, con un Fermín Ponte enorme. Junto a Diego Gandini, fuimos testigos de una gesta deportiva que ningún hincha tricolor olvidará.

   -Por Sergio Peyssé. Lo que se vivió en Santa Fe ante Newell's, puede ser el hito más importante de la historia de Villa Mitre porque eliminó a un equipo campeón a nivel local, con participaciones internacionales y que fue cuna de innumerables talentos. Venció al club de donde surgió Messi y jugó Maradona, nada más y nada menos. Y además, le ganó por los puntos, a mil kilómetros de Bahía y con una multitud que lo acompañó.