Convocó a una manifestación

Guaidó regresa a Venezuela: "Si el régimen intenta secuestrarme, están claros los pasos a seguir”

3/3/2019 | 23:48 |

 El presidente interino venezolano partió hoy desde Ecuador. El 22 de febrero se había ido de su país de forma clandestina ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), leal al gobierno de Nicolás Maduro, le había prohibido la salida de Venezuela.

Fotos: Reuters

   El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, partió hoy de Ecuador, anunció que regresará mañana a su país y convocó a los venezolanos a manifestarse mañana en las calles.

   “Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país”, publicó Guaidó en su cuenta en Twitter, y agregó: “Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11”.

   Poco después de las 14, informó por la misma vía que estaba despegando de la Base Aérea Naval de Salinas, Ecuador y agradeció al presidente de este país, Lenín Moreno, “por el profundo apoyo” a la causa.

   Esta noche, en un mensaje transmitido en vivo a través de redes sociales, confirmó que mañana regresará a Venezuela: "Si el régimen intenta secuestrarme, están claros los pasos a seguir”, dijo Guaidó, aunque aclaró "será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa [Maduro]".

   “Han secuestrado, han torturado, han maltratado, y aquí estamos, más fuertes que nunca”, agregó el líder antichavista en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

   En ese discurso, en el que se mostró acompañado por su esposa, Fabiana Rosales, Guaidó anunció el “posible ingreso” de Ecuador al Grupo de Lima y admitió “errores” en la estrategia del antichavismo.

   El líder antichavista había anunciado anoche desde Ecuador que su gira por la región se terminaba y que su próxima escala sería Caracas.

   No explicó cómo volvería a ingresar al territorio venezolano, del que se fue en forma clandestina ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), leal al gobierno de Maduro, le había prohibido la salida del país, además de embargarle sus cuentas bancarias y sus activos.

   Pese a esta prohibición, Guaidó decidió hace diez días cruzar la frontera con Colombia y sumarse al concierto organizado por sus aliados internacionales para apoyar su reclamo político y su pedido de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

   El líder antichavista se encuentra fuera de su país desde el viernes 22 de febrero, cuando decidió realizar una serie de giras en la que se reunió con sus principales aliados en el continente, entre ellos el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires, el viernes pasado.

   Antes de visitar a Macri, Guaidó se encontró sucesivamente con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

   Ante la creciente incertidumbre por cómo entraría al territorio venezolano, uno de sus aliados de la región, el presidente panameño Juan Carlos Varela, advirtió hoy al gobierno de Maduro que no lo detenga o enfrentará una reacción "de más de 50 países".

   "El presidente interino Juan Guaido fue designado por la Asamblea Nacional electa democráticamente por el pueblo venezolano. Cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos", escribió Varela en su cuenta de Twitter.

   Declaraciones similares acerca de la seguridad de Guaidó expresaron este fin de semana el gobierno de Estados Unidos y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini.

   Mientras tanto, Caracas se mostró hoy desierta y sus pobladores se trasladaron masivamente a las playas más cercanas para celebrar el Carnaval, por el que Maduro decretó feriados para toda esta semana. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias