Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El teatro municipal no reabrirá este año (¿ni el que viene?)

Las demoras en la ejecución de las obras se deberán a los trámites burocráticos a cumplir.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El cierre del Teatro Municipal, por decisión de la municipalidad, abre un interrogante sobre su futuro, atento a que no se existe ningún tipo de precisión sobre las obras que harán falta para su recomposición, el posible origen de los recursos económicos necesarios además de ser un edificio que por su valor patrimonial exige cumplir un conjunto de trámites burocráticos ante entidades de rango provincial y nacional.

La obra

   Los edificios envejecen, la mayor parte de sus componentes tiene determinada vida útil y los avances tecnológicos obligan a sumar innovaciones que los mantengan adecuados para el destino con el cual fueron construidos.

   Es, en parte, lo que ha ocurrido con el Teatro Municipal, cuyos responsables han tomado ahora la determinación de cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, atento, según indicaron, a la necesidad de mejorar sus instalaciones y corregir deficiencias que suponen un riesgo, tanto para quienes desarrollan sus actividades en el lugar como para los miles de bahienses que concurren a sus funciones.

   Hasta fines marzo sus instalaciones serán todavía ocupadas por la orquesta sinfónica y el ballet provincial. También se cumplirán algunas tareas administrativas. Luego toda la agenda de 2019 quedará cancelada.

Sin fecha

   "Si tengo que arriesgar algo, diría que el teatro permanecerá cerrado todo el año", señaló el secretario de Cultura, Ricardo Margo.

   El funcionario tomó esa decisión luego de evaluar un conjunto de situaciones y sugerencias, al tiempo de contratar a profesionales de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB-UTN) para que elaboren un diagnóstico de situación y una memoria técnica que permita conocer que trabajos exige el lugar.

   "Puedo dar ejemplos de instalaciones en mal estado, pero hasta no tener un estudio técnico es aventurado indicar que será necesario desarrollar", agregó.

   El decano de la FRBB-UTN, ingeniero Liberto Ercoli, confirmó a La Nueva. que en 15 días esa casa estará en condiciones de completar la primera entrega a la comuna del estudio solicitado.

   "Será un informe de que situaciones cumple el teatro en relación con las distintas normativas vigentes y cuáles no", detalló.

   Habrá luego una segunda etapa, explicó, --"que resta definir"-- que consistirá en "un estudio profundo" de cada aspecto que deba intervenirse.

   "No es una tarea a la que podamos ponerle un plazo. Porque además es un trabajo del cual participan distintos especialistas", indicó Ercoli.

   Al tiempo de demande disponer de los informes mencionados debe sumarse luego un proceso burocrático que exigirá que distintas áreas municipales estudien ese trabajo, que evalúen que intervenciones son prioritarias, establecer los recursos y convocar a distintas licitaciones para su ejecución.

   Una situación que puede demorar aún más las obras es su carácter de bien de relevancia provincial y nacional, vale decir que cualquier intervención deberá ser consensuada con las comisiones con injerencia en esas cuestiones.

   Además de estar en el registro del patrimonio bahiense, el teatro es Bien de Interés Histórico Cultural Nacional y Patrimonio histórico Provincial.

Los fantasmas

   Con el teatro cerrado la pregunta es qué harán sus fantasmas. Se sabe, un viejo axioma lo menciona, que "un teatro sin fantasmas no es un teatro".

   El Municipal, como el Colón porteño, el San Martín o el Cervantes, tiene los suyos. En el caso local se repiten relatos de sombras y ruidos extraños, butacas que se mueven o cortinados que caen.

   "Es cierto que hay historias. Muchas producto de bromas que hacen los propios técnicos, otras generadas a partir del fallecimiento de alguna persona que durante años trabajó en el lugar", menciona Margo.

   Hace algunos meses, una autoridad del teatro hizo llegar a este diario una foto de un supuesto fantasma cruzando el escenario.

   Consultado al respecto, señaló que "todos saben de los fantasmas", pero se negó a hacer algún comentario adicional.