Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Entre el Atlántico y la Patagonia late el corazón italiano de Bahía Blanca

El embajador de Italia realizará hoy una visita a nuestra localidad, donde inaugurará el Pasaje Vittorio Gassman, ubicado al lado del Teatro Municipal, y luego se reunirá con representantes de la colectividad y el intendente. Antes de su llegada, redactó una carta que envió a La Nueva.

Giuseppe Manzo (Foto: Gentileza Embajada de Italia)

Por Giuseppe Manzo (*)  / Especial para La Nueva

   Bahía Blanca, quizás hoy como nunca en la historia de Argentina, es sinónimo de futuro. Es con emoción e ilusión que realizo hoy mi visita en esta importante y dinámica ciudad. Energía renovable, sostenibilidad, investigación científica del máximo nivel gracias a ateneos de altísima calidad, presencia del puerto de aguas más profundas del país, producción industrial: estas son solo algunas de las ventajas que hacen de Bahía Blanca un lugar estratégico no solo para Argentina, sino también para Italia. En efecto, es simplemente imposible intentar comprender cuáles pueden ser los ejes del futuro desarrollo de Argentina sin observar atentamente las dinámicas que se están dando en esta ciudad.

   Cabe recordar que el interés de Italia no es ni nuevo, ni circunstancial. Con la decisión de instituir en Bahía un Consulado General, con competencia sobre toda la Patagonia, Italia quiso dejar claro cuál fuese el nivel de importancia que atribuía a la ciudad.

   Desde entonces, Italia ha sido una amiga constante, presente y confiable, y Bahía Blanca nunca ha fallado en esta historia de amistad. La relación con la ciudad ha ido reforzándose cada vez más y, en los últimos años, asistimos a un relanzamiento de los vínculos que nos unen. Desde el Foro de Inversiones Italia-Bahía Blanca de 2017 a la intensa agenda cultural organizada por el Consulado en colaboración con la Embajada y el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, Italia ha querido demostrar una vez más que está presente y apuesta por Bahía.

   En efecto, más allá del claro y evidente interés que despierta en términos económicos y comerciales, Bahía Blanca es una verdadera potencia en campo del arte y de la cultura. Y en este sentido también, nuestros vínculos son extraordinariamente fuertes. El Teatro Municipal, tan majestuoso y elegante, ha sido el escenario donde se han lucido verdaderos gigantes de la tradición teatral italiana, como el premio Nobel Luigi Pirandello y el Maestro Vittorio Gassman. Y justamente, durante mi visita en Bahía, participaré en la inauguración del Pasaje Vittorio Gassman.

   Quiero felicitar y agradecer a Bahía Blanca por esta maravillosa iniciativa que no es tan solo un homenaje a un pilar fundamental de la cultura italiana, sino un reconocimiento al aporte de la colectividad italiana en el desarrollo cultural de la ciudad. Vittorio Gassman visitó Bahía Blanca en 1951, participando en la representación de tres obras: "La vedova scaltra” de Carlo Goldoni, “Oreste” de Vittorio Alfieri y “Sei personaggi in cerca d’autore” de Luigi Pirandello (quien también visitó Bahía Blanca en 1927).

   Esa visita quedó grabada en la memoria de Vittorio Gassman, quien años después, en una entrevista, recordó su paso por Bahía, la mucha gente que le hablaba en perfecto italiano, el Teatro, que le recordaba al de Parma, y un puerto encantador donde saboreó una sopa de pescado que era comparable a las sopas de su ciudad natal, Génova.

   Finalmente, quiero hacer una mención especial a la colectividad italiana de Bahía Blanca. En la ciudad residen alrededor de 25.000 ciudadanos italianos. A lo largo de la historia de la ciudad, desde la Legión Italiana hasta hoy, los italianos de Bahía han sido un elemento fundamental y distintivo. Ellos han contribuido de forma decisiva en el desarrollo de Bahía con trabajo, sacrificio y agradecimiento a esta tierra de oportunidades que los recibió. Gracias a su esfuerzo los descendientes de italianos han llegado a ocupar los lugares de mayor prestigio en el ámbito social, económico y político, asegurando un contacto ideal y directo con Italia.

   Son muchas, entonces, las razones que hacen que llegue a Bahía Blanca con ilusión y curiosidad por conocer lo que ocurre en esta “fábrica de ideas”. El Sistema Italia en Argentina tiene un objetivo claro con respecto a Bahía Blanca: trabajar juntos, crear oportunidades, seguir reforzando la histórica y firme amistad que nos une.

(*) Embajador de Italia en Argentina