Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Esta se fue, a esta la mataron, esta murió"

Sobrevivientes trans recopilan su memoria en esta muestra de fotos que llegó a Bahía Blanca.

Fotos: Brenda Ghiberti y Sol Azcárate- La Nueva.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

    y Brenda Ghiberti | bghiberti@lanueva.com

 

 “Esta se fue, a esta la mataron, esta murió...

   esta soy yo”.

   Carla Pericles camina por el museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo y cuenta quiénes son las protagonistas de una muestra de fotos. Ella es una de las menos de 100 mujeres trans argentinas que superan los 55 años y que sobreviven para contarlo.

   Junto a su compañera Magalí Muñiz, vino desde Buenos Aires a Bahía Blanca para presentar la muestra fotográfica de la memoria trans: un proyecto político y artístico que recopila fotos suyas y de otras mujeres trans, a las que les perdieron el rastro o las enterraron.

Carla y Magalí posan junto a una foto de Carla en su juventud

   Carla y Magalí sobrevivieron a la dictadura y a los años posteriores, que denominan como peores, con una Policía “empoderada” que las perseguía por vestirse como mujeres, por caminar por la calle... por existir.

   “Al entrar la democracia las leyes no cambiaron. Los policías se aprovechaban de su poder y nos llevaban presas o nos cobraban coimas. Hacían lo que querían con nosotras, no había derechos humanos”, recuerda Magalí.

   Sobrevivieron entonces al exilio hacia otras provincias menos discriminatorias o hacia Europa, donde la única condición que encontraron para poder ser como sintieran era “no molestar a nadie”. Y allá a nadie le molestó su ropa ni su maquillaje ni su brillo.

   Sobrevivieron a un sistema de salud que aún continúa siendo excluyente; a un Estado aún ausente; a la falta de acceso a la educación y a un trabajo digno; y entonces también sobrevivieron a la prostitución y a todas las violencias a las que quedan expuestas.


Paola, una mujer trans de Bahía que se fue a vivir a la provincia de Neuquén, donde muchas se refugiaron

   “Esta se fue, a esta la mataron, esta murió” es el nombre que eligieron para la muestra de fotos del Archivo Nacional de Memoria Trans, que nació como un homenaje.

   Fue Claudia Pía Baudracco la que juntó todas esas imágenes desde la década del 80 en adelante. Sus compañeras cuentan que recorrió Argentina enseñando a las mujeres trans a conocer y defender sus derechos. Y que en esos encuentros le fueron regalando sus fotos.


Claudia Pía Baudracco 

   Claudia fue una reconocida activista trans que murió en 2012, pocos meses antes de que saliera la Ley de Identidad de Género, a la que dedicó su vida por conseguirla. Y es también en su honor que cada 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

   Sus compañeras también quisieron homenajearla. Entonces agarraron la caja de fotos que Claudia había juntado y la convirtieron en este archivo que busca “preservar, visibilizar y reconstruir la memoria trans”.

Carnaval toda la vida

   Dos de las fotos son el registro más antiguo que se conoce: una es de 1924 y muestra a una mujer trans chilena. La otra es de 1936 y se puede ver a una mujer trans originaria de Viedma. Esta última fue aportada, casualmente, desde el archivo de la Policía de Río Negro.

   Las paredes del MAC están vestidas de fotos divididas por segmentos. Carla recorre la muestra y comenta: “Estas son de nuestras infancias, en las que no se observan vestiditos ni polleras; estas son de besos con nuestros primeros amores, donde se puede ver que todas están sacadas en el interior de una casa, salvo una, en un pequeño atrevimiento de libertad. Las que son al aire libre, salíamos corriendo después del flash a subirnos a un taxi o a escondernos”.

   También hay de cumpleaños y juntadas. Pero la verdadera fiesta se ve en retratos de los carnavales: “Eran 4 días en los que podíamos ser libres, porque nos venían a buscar para bailar en los corsos... ¡Y hasta nos escoltaba la Policía!”.

   En otra pared se encuentran fotos de chicas trans semidesnudas en playas u otros espacios públicos. Carla cuenta que esas son imágenes de esa otra posibilidad de vida que daba el exilio en Europa.

Lucha y resistencia

   La expectativa de vida de las mujeres trans no supera los 40 años, según un informe del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

   Si bien la Ley de Cupo Laboral Trans y Travesti se sancionó en 2015 para la provincia de Buenos Aires, aún continúan luchando por su efectiva implementación, ya que no se respeta ese cupo mínimo del 1 % en el empleo público estatal.

   "Basta de genocidio trans-travesti" fue el lema de la última Marcha del Orgullo, en respuesta a las crecientes cifras de los crímenes de odio contra el colectivo LGBTTTIQ (Lesbianas, Gays, Travestis, Transgénero, Transexuales, Bisexuales, Intersex y Queer) .

   Además, Magalí explica que “hay hospitales que todavía no respetan la Ley de Identidad de Género”, adonde no pueden asistir para acceder a los tratamientos hormonales ni a la asistencia médica, porque las discriminan y las tratan en masculino.

   "Nuestra realidad siempre fue de lucha y resistencia", reconocen las integrantes de este archivo. Crecieron a la intemperie de la exclusión y hoy quieren que su memoria abrigue a las nuevas generaciones. 

Memoria colectiva

   La muestra fotográfica “Esta se fue, a esta la mataron, esta murió” inició en Bahía el recorrido que continuará por otros puntos del país. Se puede visitar hasta el 7 de abril en los 2 museos del MAC (Sarmiento 450), de martes a viernes de 16 a 20, y sábados y domingos de 18 a 20.

   El Archivo Nacional de Memoria Trans es un proyecto colectivo y de constante crecimiento, que cuenta con más de 5.000 piezas pertenecientes a la comunidad travesti, transgénero y transexual. Si querés aportar imágenes o testimonios, podés comunicarte vía Facebook o al mail archivotrans@gmail.com.