Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bonadio procesó a Cristina Kirchner con prisión preventiva por la compra de gas licuado

Esta investigación está vinculada a la causa de "los cuadernos". 

   El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga la importación con sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL) y que involucra a Bahía Blanca. 

   Cristina está imputada en esta causa junto con su exministro de Planificación Julio De Vido y la mano derecha del funcionario, Roberto Baratta.

   Todos fueron procesados con prisión preventiva por asociación ilícita y defraudación junto a un grupo de empresarios y exfuncionarios por la compra de gas natural. 

   Para Bonadio, Cristina es la jefa de una organización ilícita y Devido y Baratta son los organizadores, según fuentes judiciales.

   Esta investigación está vinculada a la causa de "los cuadernos" y se acusa a la senadora de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta.

   El juez federal amplió el embargo de Fernández de Kirchner a mil millones de pesos e insistió en el desafuero al Senado de la Nación. 

Quiénes están

   Además de los ya mencionados, también están procesados el ex titular de Enargas Walter Fagyas, el ex secretario de Energía Daniel Cameron y el empresario Roberto Dromi –ex ministro durante la gestión de Carlos Menem- y su hijo.

   También ex directivos de YPF y Enarsa.

Cuándo comenzó

   Bonadio inició su investigación en 2014 a partir de la denuncia de los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich. 

   La empresa ENARSA participó en la importación de GNL y a partir del día 12 de noviembre de 2012 también intervino la empresa YPF.

   Según la investigación, desde 2008 a 2015 arribaron al puerto de Bahía Blanca un total de 232 barcos con GNL y al de Escobar otros 265 para descargar GNL.

   Para el juez existió una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico porque el precio que se pagó por el GNL fue superior a los valores de mercado.

   Dromi había dicho al diario La Nación que YPF, a cargo de Enarsa, realizó compras de gas licuado desde 2012 con contratos que "no tienen los códigos de transparencia que la ley le exige".

Presos

   Es la segunda vez que a De Vido y Baratta los procesan por esta causa. En octubre de 2017 se detuvo a la mano derecha del ex ministro de Planificación y se aceleró el pedido de desafuero para el por entonces diputado nacional. 

   Sin embargo, en un fallo dividido, la Cámara Federal dictó la falta de mérito de todos los implicados en base a una serie de cuestionamientos al peritaje que se usó para evaluar los sobreprecios.

   Pese a esto, Bonadio ordenó nuevos peritajes y llegó a la conclusión nuevamente de que el Estado pagó GNL con sobreprecios, aunque esta vez también responsabilizó a la expresidenta.

   Hoy De Vido y Baratta están presos también por la causa de los cuadernos. (La Nueva., Télam e Infobae)