Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Técnica 3 es la primera de Bahía en “renovar sus energías”

La escuela ubicada en Líbano al 600 estrena este ciclo lectivo la orientación “Energías Renovables”, adaptándose al cambio de paradigma mundial que ya sopla fuerte en Bahía y la región.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Los estudiantes interesados todavía están a tiempo de anotarse, pero quedan menos de 10 cupos. El interés por la flamante orientación en Enegías Renovables implementada por la Escuela Técnica N° 3, ubicada en Líbano 670, es notorio, y los motivos saltan a la vista.

   Las energías renovables, que entre otras comprenden a la solar, eólica, mareomotriz, hidroeléctricaa, el biogás y la biomasa, pican en punta en el mundo desde hace ya algunas décadas, pero con un claro auge en los últimos años, momento en el cual nuestro país adaptó sus leyes para atraer inversiones y fijó metas porcentuales de abastecimiento para la próxima década.

   “Históricamente tuvimos dos tecnicaturas, Administración de las organizaciones -–siempre fuimos los únicos en darla en el sur de la provincia-- y Electromecánica, orientación compartida con las otras cuatro escuelas técnicas de la ciudad”, explicó Silvia Betancur, directora de la institución.

   “Entre fines de 2014 y principios de 2015 nos mudamos del tradicional edificio de calle Charlone a este que es propio, y una vez instalados, con todo lo que eso conllevó, nos propusimos abrir nuevas tecnicaturas. En 2017 generé una encuesta entre los alumnos del nivel ciclo básico, presentando seis tecnicaturas que no estuvieran en Bahía, con el perfil de cada una, para que los chicos eligieran cuáles les atraían más”.

   “Considerando el resultado de la encuesta y nuestras posibilidades edilicias, elevamos un pedido oficial por dos tecnicaturas: Energías Renovables y Multimedios. Por distintos motivos, la que se terminó aprobando desde La Plata y que podemos abrir en 2019 fue la de Energías”, agregó Betancur.

   “Hace uno o dos años la modalidad se abrió en Monte Hermoso y Coronel Pringles, a donde la Dirección de Cultura y Educación manda un móvil con los elementos necesarios para el dictado de clases. Pero lo tienen un tiempo y después se lo llevan, por lo que nosotros ya empezamos a adquirir cosas por cuenta propia, para no depender de la disponibilidad de un móvil y porque obviamente no queremos empezar sin tener nada”.

   “Así que ya tenemos nuestros propios paneles solares, un calentador solar, y la intención de hacer una capacitación muy interesante con profesionales que recorren toda la provincia, en la que, por ejemplo, los propios alumnos podrían terminar armando un aerogenerador que quedaría para darle energía a la escuela”, explicó la docente.

   La escuela cuenta actualmente con 535 alumnos repartidos en tres turnos y de 1° a 7° año, es decir de los 12 a los 18 años. “En Energías Renovables hasta ahora hay 23 anotados –-19 de nuestra escuela y 4 que vienen de otras--, por lo que quedan unos 7 cupos, no mucho más. El interés fue inmediato”.

   Cabe aclarar que de 1° a 3° se cursa el ciclo básico y de 4° a 7° los años de la especialización.

   “En 7° se realizan las prácticas profesionalizantes, que son excelentes y una gran experiencia para todos los alumnos. Nuestra escuela es la única que desde hace seis años logra colocar a la totalidad de sus alumnos del 7° año en distintas empresas e instituciones. Les sirven, les abren la mente, les generan contactos y muchos directamente continúan trabajando en esos lugares en los que hacen sus prácticas”, comentó Betancur.

La salida laboral

   “El paso que dio el Gobierno para atraer las inversiones en energías renovables fue importantísimo. Tener parques eólicos en nuestra zona hace que todos tomen al menos un poco de conciencia de la importancia que va a tener esto, ya se nota y la gente empezó a hablar”.

   “Pero no hay que pensar solo en la energía eólica, ni pensar que al egresar de la escuela van a entrar directamente a trabajar en un parque eólico –-para darse una idea en los parques de la zona eran ingenieros hasta los que se encargaron hasta la instalación--, sino aprovechar todo el abanico de energías y lo que se vendrá después de estas obras gigantes, que es el uso de las renovables en general a nivel hogareño”.

   “Somos la ciudad de los vientos, también se pueden instalar paneles solares, en los campos de la zona se puede explotar la biomasa, el biogás, etcétera. Son muchas las ventajas de estas energías y además Bahía tiene que dejar de contaminar”.

   Desde la escuela técnica impulsamos el despegue, después a nivel superior sé que ya la UPSO está por implementar alguna carrera y así se seguirán sumando. Los beneficios tienen que aprovecharlos todos”, analizó la directora.