Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Barrio Patagonia: los vecinos manifestaron su preocupación

Tras la segunda entradera en 9 días, y de varias en 2018, pobladores del sector se reunieron con el secretario municipal de  Seguridad. Analizan nuevas medidas.

   La preocupación por la inseguridad de vecinos del barrio Patagonia quedó expuesta durante una reunión realizada en los últimos días con el abogado Emiliano Álvarez Porte, secretario municipal de Seguridad, con quien ya se habían reunido a mediados del año pasado, cuando comenzó a advertirse un crecimiento de las entraderas.

   El miércoles pasado, 9 días después de un violento robo en una vivienda de Yepún al 500, otra familia del sector, domiciliada en Cumerucá 326, fue atada por 3 sujetos armados y encapuchados, que se fueron rápidamente del lugar luego de recibir un llamado telefónico, supuestamente advirtiéndoles que la policía estaba en camino.

   “El barrio sigue siendo muy tranquilo, aunque es cierto que se han dado hechos muy puntuales”, dijo un vecino que también vive en Cumeruca, a metros de donde robaron.

   El hombre, con cierta reticencia, manifestó que “acá (señalando hacia la vivienda de los recientes damnificados) hay una luz del alumbrado público que funciona intermitentemente. Es más, la iluminación está dada por las casas, no tanto por el alumbrado público”.

   El barrio, con mucho espacios verdes, no escapa a la característica de gran parte de la ciudad, que muestra enrejadas las viviendas.

   “Mi primera idea era poner una reja y un chapón en la reja de entrada; pero me di cuenta de que, si alguna noche vengo tarde, no vería para adentro; estando descubierta, por lo menos, veo si hay alguien adentro”, dijo otra vecina.

   La mujer aseguró que, ante alguna sorpresa de esas características, “ya lo tengo meditado: yo los piso con el auto. Terminaré con el auto destrozado... Mirá en las cosas que una tiene que estar pensando”.

   De todas maneras, las medidas siempre parecen insuficientes.

   “Detrás de casa hay parte de un terreno, que también lindera con el vecino. Él le puso alambre electrificado y cuando lo vi dije 'yo sigo'. Y también lo puse en toda la parte de atrás. Es de ese que utilizan para las vacas. Además, tengo un reflector que me ilumimina todo el terreno”, completó.

Recomendaciones

   Luego del último golpe comando, Nelson Bard, titular de la sociedad de fomento, hizo algunas recomendaciones al grupo de Facebook Vecinos del barrio Patagonia, no sin antes mencionar que “no se trata de vivir con miedo, sino de protegernos y ser precavidos. No nos queda otra”.

   El fomentista recomendó “guardar los autos temprano, si no van a ser usados” o, en caso de llegar tarde a la vivienda, “dar una vuelta a la manzana antes de entrar y tratar de advertir la presencia de personas en actitud sospechosa o de algún automóvil no reconocible, tanto al ingresar a la vivienda como al salir”.

   Bard también consideró aconsejable que “si no se tiene previsto salir al patio durante la noche, colocar temprano la alarma, y no esperar hasta el momento previo al descanso nocturno”, como tampoco “caminar o correr de noche”, por el sector y en caso de hacerlo “tratar de que sea en sentido contrario al que transitan los autos”.

   A la vez de sugerir que se mantenga “cerrado el portón de ingreso”, recomendó “tener siempre a mano el pulsador de alarma, aún dentro de la casa” y “tener bien iluminados el patio y el acceso a la vivienda”.

   Ante la reiteración de entraderas, y de manera preventiva, Bard sugirió “avisar a la familia cuando se está llegando a la casa. De esta manera mantendrá informado a su círculo íntimo” que “podrá actuar en consecuencia en caso de registrarse un incidente”.

   También advirtió para que “el número de individualización de las casas sea fácilmente visible, de modo que la policía y los servicios de seguridad no pierdan tiempo buscando el lugar en caso de emergencia”.

   Por último, recomendó el llamado al 911 ante cualquier eventualidad de este tipo.

   A partir de esa publicación en la red social, unos 40 vecinos agradecieron las propuestas e hicieron comentarios, muchos de orden constructivo.

   Con respecto a la comunicación telefónica, algunos aconsejaron llamar primero al destacamento (4861322) y luego al 911 “porque los operadores están en Mar del Plata y no saben dónde queda el barrio”.

   Otros propusieron la creación de un grupo de WhatsApp específicamente para seguridad (movimientos raros, pedidos de ayuda), una modalidad que desarrollan vecinos de otros barrios, y algunos opinaron sobre la instalación de cámaras urbanas o lomos de burro, con el fin de dificultar la fuga de los delincuentes.

   Son los tiempos que tocan vivir.

Seguidilla: al menos 7 en los últimos 8 meses

   Al menos desde mediados de 2018 a la fecha, tanto en el barrio Patagonia como en el sector lindante con Molina Campos, se produjeron 7 entraderas, aunque algunos vecinos consignaron que hubo otros hechos que no trascendieron o no se denunciaron:

   30/01/19: en la vivienda de Cumerucá 326 (foto), tres personas armadas, con cascos y capuchas irrumplieron en el domicilio. Ataron a integrantes de la familia Fernández Vigna y se llevaron 200 dólares, 100 euros, algunas joyas y emprendieron rápidamente la fuga.

   21/01/19: tres delincuentes armados, encapuchados y con guantes sorprendieron luego de cenar a Leonardo Bustos Funes en su vivienda de Yepún al 500, en circunstancias que dos de sus hijos (3 y 11 años) estaban en el lugar. Luego de amedrentar psicológicamente al hombre, que fue atado de manos y pies al igual que el mayor de los chicos, los ladrones escaparon con $ 20.000, dos televisores, una PlayStation 4, algunas alhajas y un automóvil, que luego abandonaron.

   29/11/18: cerca de las 23, Juan Pablo Romidina, sus hijas y sus dos sobrinas, de 9 y 22 años, fueron víctimas de una violenta entradera en la vivienda de Malharro 471. Los ladrones tuvieron colocados guantes y se llevaron dinero, alhajas y el controlador de las cámaras de seguridad de la casa.

   25/07/18: por la noche, 4 delincuentes armados ingresaron en una casa ubicada en Ramón y Cajal al 4000 y se llevaron la caja fuerte que había en el inmueble, con más de 160 mil pesos, luego de golpear a una de las dos adolescentes que estaban en el lugar.

   16/07/18: pasadas las 19.30, Lorena Bensak (48) estaba mirando televisión cuando fue sorprendida por 3 encapuchados que ingresaron por el patio trasero del domicilio, en Chequén 166. La ataron, amordazaron y se llevaron una suma importante de dinero.

   06/06/18: Lisandro Volpe (48) cuidaba la vivienda de Carlos Fratini, en Lázzari 445, cuando sufrió una violenta entradera. El denunciante estaba solo en la casa cuando escuchó ruidos en el patio y vio que 4 hombres ingresaron y le exigieron dinero e información sobre la caja fuerte, para huir con un iPhone y su billetera, a bordo de una camioneta Toyota Hilux que luego abandonaron.

   06/05/18: tres hombres armados asaltaron una casa de Las Heras y Lázzari, en el barrio Molina Campos, y robaron plata y la camioneta Volkswagen Amarok de la familia, que después apareció. Lucas Marzullo, su mujer y su hija fueron maniatados.