Un concejal bahiense aseguró que la tarifa de gas podría aumentar un 39 % en abril
El concejal Ezequiel Gimeno contó que le empresa Camuzzi Gas Pampeana pretende que el usuario promedio de la ciudad pase de pagar $ 7,48 el metro cúbico de gas a $ 10,49.
El concejal Ezequiel Gimeno, del bloque PJ-Cumplir, se refirió esta mañana a la audiencia pública por la tarifa del gas y dijo que Camuzzi Gas Pampeana, la empresa prestataria del servicio, "pidió un aumento del 39 % para Bahía Blanca".
"Cuando nosotros sacamos los números de lo que se está solicitando, nos da que pide un 39 % de aumento. Hoy un usuario promedio de Bahía paga $ 7,48 el metro cúbico de gas, y la empresa pretende que a partir de abril se pague $ 10,49, lo que nos da un 39 %", explicó Gimeno en diálogo con LU2.
Ayer se llevó a cabo una audiencia pública en el barrio porteño de Barracas para definir el incremento para abril y allí Camuzzi, que brinda el servicio en la provincia de Buenos Aires, solicitó un aumento del 34 %, aunque luego Gimeno aclaró que en Bahía el aumento será mayor.
El año pasado el gas tuvo dos aumentos durante el año. Uno fue del 40 % en abril y el otro del 35 % en octubre, lo que representa un incremento del 126 % de abril de 2018 a abril de 2019 incluyendo el 39 % solicitado, según el concejal.
"El aumento es excesivo y descabellado, no hay ninguna paritaria que haya aumentado ese número y además, si nosotros analizamos la inflación, que es el argumento de la empresa, la acumulada de enero a enero da 50 %, asique el aumento [tarifario] la superaría por el doble", argumentó Gimeno.
En tanto, agregó que ahora el Gobierno analizará las propuestas que las empresas desarrollaron durante la audiencia pública y dictará una resolución con las nuevas tarifas para el mes de abril.
El Gobierno tiene un margen de 20 días hábiles y la resolución saldrá publicada en el sitio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).