Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Básquetbol: en Primera y Segunda se jugará menos y una vez por semana

Los certámenes superiores se disputarán a dos rondas, comenzando los playoffs en octubre.

Fotos: archivo-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Uno de los cambios más significativos de los últimos años en el básquetbol local acabó por definirse hace instantes, tras una reunión que protagonizaron los representantes de todos los clubes.

   Como primera medida, se resolvió "achicar" los torneos de Primera y Segunda, pasando a jugar dos ruedas y no cuatro como venía ocurriendo.

Las Selecciones tienen nuevo personal, con De Tomasi y Richotti a la cabeza

   Esto permitirá tener un receso en julio (todo el mes, aunque habrá un Final Four por categoría, extraoficial), culminar la fase regular en setiembre y comenzar los playoffs en octubre, con fecha estimada de cierre de año el 15 de diciembre.

   De no mediar imponderables, en Primera se jugará los jueves (entradas a $ 150) y en Segunda ($ 120), los viernes. Se estima que el ascenso podría comenzar el 22 de marzo y el 90º torneo de primera división en la historia de la Asociación Bahiense, el 4 de abril.

   Desde diciembre, cuando apenas se había apagado la actividad, en el ambiente comenzó a rondar la idea de jugar “una vez por semana”.

   La suma de tres equipos en Segunda profundizaron aquel pensamiento. Allí, la organización será más compleja aún ya que este año se sumarán Pellegrini y Ateneo de Punta Alta y Bahía Basket. La baja de La Falda hará que finalmente, sean 13 los equipos participantes, aunque desde la ABB intentarán reanimar al club de calle Humboldt.

La situación de La Falda

   Es cierto, el crecimiento constante de torneos y lo prolongado que han resultado en los últimos años los certámenes domésticos obligaron, en cierta forma, a optar por un cambio paradójico en la Capital de Básquetbol: este año se jugará menos; mucho menos. Pero -quizá- con más orden e interés en las categorías formativas.

   En ese sentido, vale recalcar que el año pasado se disputaron 590 partidos de mayores y que para el 2019 se estima, como máximo, un total de 429 encuentros (como mínimo, habrá 389). Las cuentas integran a La Falda.

Próximos pasos

   Todo quedará asentado en la Asamblea Anual Ordinaria, a realizarse el próximo jueves 28 en 9 de julio 62.

   Además, los clubes deberán acordar términos y números con el Colegio de Árbitros. En principio, se jugaría todo el año con tres jueces, tanto en Primera como en Segunda.