Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Liniers campeón: ganó el fútbol, le guste a quien le guste

Superó 2-0 a Villa Mitre, se adjudicó el torneo Clausura y sumó su título Nº 18 en el fútbol de la Liga del Sur. Un equipo que marcó diferencias por jerarquía, calidad y una revolución táctica y estratégica.

Fotos: Emmanuel Briane y Jano Rueda-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Ver a hinchas de Liniers con lágrimas en los ojos mientras cantaban “olé, olé, olé, olé, Julio, Julio...” me hicieron reflexionar cuando dejé el estadio de Libertad. Y sé que usted me va a saber disculpar.

   Le soy totalmente honesto: no puedo hacer el análisis del partido sin antes referirme al eterno y al querible 9 albinegro, quien a los 36 años y todavía lejos del retiro, ya se convirtió en leyenda de un club que lo adoptó de pibe y lo adorará para siempre.

   “Julito” llegó a 266 goles en 546 presencias, consiguió su octavo título y desde 2011 en adelante siempre convirtió en las finales que disputó su equipo. Sobran las palabras; solo lo tienen que venerar.

   Le digo algo más: Acosta siempre está y Juan José Ramírez fue el mejor jugador de la Liga del Sur en este 2019.

   Entre los dos señalaron 16 de las 44 conquistas del “Chivo” en el Clausura, torneo que quedó en manos del conjunto más regular del semestre y el que deleitó a propios y extraños con un fútbol de alto vuelo y de excelentísimo nivel.

   Vamos al juego de esta tarde. El albinegro cambió de un tiempo a otro, reaccionó por su bien en el descanso, sabiendo que en la primera etapa había sucumbido frente a la practicidad y la saludable propuesta de Villa Mitre.

   Sigo con el campeón: en la etapa inicial se sintió incómodo con el esquema táctico, nunca se amoldó al raro 3-2-3-2, no formó sociedades explosivas en ofensiva y no gravitó con los arrestos individuales.

   Ganó la mitad de la cancha, pero perdió en los carriles, donde el tricolor fue filoso con las conexiones entre laterales y volantes. Tuvo tantas libertades la visita por los costados que podría haber sentenciado la historia en un puñado de minutos. Partal le tapó un mano a mano a Jara y Parra reventó el travesaño con un derechazo fulminante.

   Me hubiese encantado estar en el vestuario local para saber que le dijo Carrio a sus dirigidos en el entretiempo. Liniers cambió la imagen, fortaleció el alma y empezó a actuar con un ímpetu distinto.

   Más junto entre líneas, con Cerato de delantero definido junto a Acosta y con Ramírez y Onorio más participativos del medio hacia arriba, el “Chivo” le dio a entender al rival que la calidad y la jerarquía jamás pierden prestigio.

   Pero como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, donde la tensión y el miedo a equivocarse dominan mentalmente al futbolista, el encuentro se abrió por un detalle: Rosales se durmió con la pelota sobre un lateral, Onorio se la birló, escapó por línea de fondo y tiró el centro atrás para que Acosta la empalme de primera y la hunda en un costado de la red.

   Tras el 1-0, Liniers encontró la confianza que no había tenido antes y sacó provecho del nerviosismo villamitrense, que ya había perdido vértigo, frescura y dinamismo.

   Carrio ubicó a Boris Herrera y con un 4-4-1-1 congeló el trámite. Y ni le cuento después del 2-0 convertido por “Jota Jota” Ramírez...

   Gritó campeón el equipo de la gente. ¿Qué quiere que le diga? Era un placer ver jugar a este Liniers. Puede estar de acuerdo o no, le puede caer bien o mal, pero ganó el fútbol. Liniers fue eso, puro fútbol. Le guste a quien le guste...

El arbitraje

Lautaro Andreis no falló en la conducción ni compró los penales que en el primer tiempo intentó fabricar Gabriel Jara. Eso sí, a los 32 del segundo período debió amonestar por segunda vez y expulsar a Balvidarez por una fuerte entrada a Onorio en la mitad del terreno. Bancó demasiado el teatro de “Jarita”, a quien ni siquiera le mostró amarilla.

La síntesis

Liniers 2 (3-2-3-2)

Partal 6

Malerba 5

Martínez 7

Cutrín 6

Menna 7

Trídico 6

Cerato 5

Onorio 7

J.J. Ramírez 7

J. ACOSTA (c) 8

Soto Torres x

DT: W. Carrio

Villa Mitre 0 (4-1-3-2)

Rodríguez 5

Rosales (c) 3

Balvidares 4

Tanner 5

Ullmann 5

E. Yáñez 6

Parra 7

E. González 6

E. Vallejos 5

Erbín 6

Jara 6

DT: D. Correa

PT. No hubo goles.

ST. Goles de J. Acosta (L), a los 21m. y J.J. Ramírez (L), a los 30m.

Cambios. 15m. D. Romero (4) por Soto Torres, 72m. B. Herrera por Cerato y 87m. Nievas por D. Romero, en Liniers; 63m. Harnst (5) por Parra, 73m. J. Aguilar por Rosales y 82m. K. Tejada por Balvidares, en Villa Mitre.

Amonestados. M. Martínez (54m.), J.J. Ramírez (76m.) y Partal (82m.), en Liniers; E. González (38m.) y Balvidares (71m.), en Villa Mitre.

Arbitro. Lautaro Andreis (7).

Cancha. Libertad (8).