Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Hoy nada deja de existir”, dijo el jefe del Ejército sobre los cambios en Bahía

El teniente general Claudio Pasqualini encabezó la ceremonia de inactivación del comando de la Tercera División y su reemplazo por el comando de la X Brigada Mecanizada que llega desde La Pampa.

El teniente general Claudio Pasqualini, más atrás, el general de brigada Osvaldo José Suárez (fotos Pablo Presti - La Nueva).

   Tuvo lugar hoy en la ciudad la ceremonia de Inactivación de la 3ra División de Ejército “Teniente General Julio Argentino Roca” e instalación del Comando de la Décima Brigada Mecanizada “Teniente General Nicolás Levalle”.

   El acto se realizó en la Plaza de Armas del Comando, Florida 1450, y participaron el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de brigada Juan Aldo Sala.

   También asistieron el intendente municipal Héctor Gay, comandantes de la Brigada Blindada I, Brigada Mecanizada IX, Brigada Mecanizada X, Brigada Mecanizada XI y Jefatura Agrupación Artillería Antiaérea Ejército 601-Escuela, autoridades de la Armada Argentina, fuerzas de seguridad y policiales, representantes de instituciones patrióticas y entidades bahienses, veteranos de la Guerra de Malvinas de Bahía Blanca y del Regimiento 1 “PATRICIOS”.

   Con la inactivación de la 3ra División y su reemplazo por el comando de la X Brigada Mecanizada la Guarnición Bahía Blanca atesora un nuevo jalón en la historia iniciada con la fundación misma de la ciudad, en 1828.

  Cabe recordar que en 1960, por disposición del entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, Bahía Blanca fue sede del comando del Quinto Cuerpo de Ejército, probablemente la fuerza operativa más poderosa del país.

   En 2010 la 3ra División reemplazó al Quinto Cuerpo de Ejército y ahora el comando será ejercido por la Décima Brigada Mecanizada.

   En su discurso de despedida, el general de brigada Osvaldo José Suárez señaló, entre otros aspectos, que los cambios instrumentados no implican una merma en la dotación de efectivos ni de medios y destacó la colaboración prestada al Ejército por las autoridades municipales locales, al tiempo subrayó la presencia y aporte de la fuerza en la comunidad bahiense.

   Luego el jefe del Ejército, general Pasqualini, dijo que las modificaciones dispuestas fueron realizadas tras un pormenorizado estudio destinado a modernizar la fuerza, buscando maximizar los recursos disponibles.

   "Venimos aquí para inactivar el Comando de la Tercera División de Ejército "Teniente General Julio Argentino Roca, y hoy nos convoca dar otro importante paso en el proceso de evolución orgánica del Ejército".

   "Un proceso que fuera iniciado en cumplimiento de directivas específicas emanadas por el Ministerio de Defensa y por el Estado Mayor Conjunto, y por el fruto de los estudios desarrollados en el ámbito de la fuerza surgió la necesidad de realizar modificaciones de dependencias, cambio de denominación, evoluciones orgánicas e inactivación de algunos elementos del Ejército", agregó Pasqualini.

   En ese sentido dijo que "para optimizar las organizaciones y capacidades de la fuerza era necesario ordenar los recursos humanos, materiales y financieros para finalmente encarar su transformación".

   "Esta mañana no deja de existir nada, hoy estamos buscando un funcionamiento más eficiente de la institución, no es algo nuevo, es una evolución natural que viene gestando en el Ejército paso a paso desde hace varios años", agregó.

   Por último, manifestó a las autoridades civiles que "nada cambia en nuestro compromiso con esta comunidad ya que el Comando de la X Brigada Mecanizada, el batallón de Comunicaciones 181, la Compañía de Comandos 603, el Hospital Militar y próximamente la Compañía de Inteligencia X serán los elementos que continuarán representando al Ejército en esta ciudad".