Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El municipio empezará a construir otros 5 kilómetros de ciclovías

Los nuevos espacios se van a demarcar en la zona del Parque Boronat, avenida Cerri, Montevideo, los ejes Beruti-Castelli y Gorriti-19 de Mayo. En este caso, desde Castelli hasta el Paseo de las Esculturas.

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   La Municipalidad planea destinar unos 7 millones de pesos en 2020 para el desarrollo de otros 5.300 metros de la red de ciclovías inaugurada a fines de 2016 y los trabajos comenzarían en marzo o en abril.

   El dato surge de un listado con las obras que se realizarán con el Presupuesto Municipal del año próximo y fue confirmado por el director de Tránsito de la comuna, Ramiro Frapiccini, quien explicó el detalle de las tareas que piensan realizar.

   Además de la extensión de las ciclovías la inversión contempla mejoras y el recambio de cordones de hormigón por otros de plástico en las sendas existentes. También la señalización, pintura y trabajos en los espacios que así lo requieran.

  “Las nuevas ciclovías se van a demarcar en el Parque Boronat, avenida Cerri, Montevideo, Beruti-Castelli y el eje Gorriti - 19 de Mayo, desde Castelli hasta el hasta el Paseo de las Esculturas”, explicó Frapiccini.

   La idea es completar un circuito que permitirá trasladarse desde la Universidad Nacional del Sur, en altos de Palihue, hasta la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Montevideo al 300 y al Parque de Mayo o Paseo de las Esculturas.

   La ordenanza por la que se crearon las ciclovías se aprobó en el Concejo Deliberante en mayo de 2016. En agosto comenzaron a instalarlas en calle San Andrés, Casanova, Urquiza y luego avenida Napostá e Yrigoyen.

   La idea era poder llegar desde la plaza Rivadavia al campus de la UNS en Palihue.

   Sin embargo hubo polémica y retrasos en el tema ya que desde muchos sectores se pedía la eliminación de estas bicisendas.

   Se quejaron vecinos de Palihue, de avenida Urquiza y de otros sectores que se vieron afectados por la iniciativa.

   Uno de los hechos más resonantes de aquel entonces lo protagonizó un kiosquero de Casanova al 900 que, molesto por la caída de las ventas, decidió arrancar uno de los cordones de hormigón utilizados para que la senda de las bicicletas no sea invadida por autos.

   En 2017, más de 100 comerciantes de la zona centro -–principalmente del rubro gastronómico-- elevaron un pedido a la comuna para el traslado de la ciclovía que se encuentra en Yrigoyen, entre Zelarrayán y avenida Alem.

 

   Según los propietarios de los negocios, la imposibilidad de estacionar autos en esa zona los perjudicó de manera considerable.

   Los comerciantes del centro, la construcción de nuevas ciclovías quedó en suspenso hasta que en junio pasado el Concejo Deliberante decidió la eliminación de la que va por Yrigoyen.

   Días después, el Municipio lanzó una consulta popular en sus redes sociales para conocer la opinión de los bahienses. Luego, el intendente Héctor Gay vetó el proyecto aprobado en el Concejo y decidió dejarla en el lugar.

   Al mismo tiempo anunció que continuarían construyendo espacios exclusivos para ciclistas y por ese motivo a partir de marzo se verán nuevas obras.

   El diseño del sistema estará a cargo de la nueva Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, cuyo titular es Tomás Marisco.