Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Se hundió en el puerto el último símbolo del dragado estatal

Se trata de la embarcación "Formosa", que  pertenecía a la Dirección Nacional de Vías Navegables. Llevaba 20 años abandonada.

Escorada en los sitios 3 y 4, la draga 34 C "Formosa" espera su destino final.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   La última draga que la Nación mantenía a flote en el puerto de Ingeniero White se hundió días atrás en circunstancias que aún no han sido oficialmente aclaradas.

   La noche del martes 24 la embarcación 34 C “Formosa” terminó escorada sobre el lecho marino en los sitios 3/4 de Ingeniero White.

   Según pudo saber “La Nueva.”, si bien la draga se encontraba abandonada y con futuro seguro de desguace, el personal asignado a las tareas de vigilancia no se encontraba al momento del hundimiento en su puesto de trabajo, pese a que se trata de una tarea remunerada por la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN).

   Esto hace suponer que el siniestro, pese a las malas condiciones del buque, pudo haberse evitado.

   De esta manera se despide del puerto la última draga del Estado nacional que, aunque ya obsoleta, permanecía a flote.

   En circunstancias parecidas se hundió el año pasado la lancha 52B, pese a que el Estado pagaba por la presencia de una guardia cargo de la seguridad.

   Antes, en 2013, había sido el turno de la draga 31 C “Pampa”.

(Gentileza Histamar.com)

   La 34 C es una draga a cangilones tipo Rosario construida por Astilleros Españoles S.A.

   Posee casi 55 metros de eslora, una manga de 13,50 metros y un calado de 2,75 metros.

   Su capacidad de dragado es de 800 m3/hora y alcanza una profundidad máxima de 21,30 metros.

   Comenzó siendo operada el 28 de enero de 1980 por parte del entonces Ministerio de Obras Públicas.

Décadas de abandono

   Desde el año 2000 se encontraba abandonada en el puerto local.

   Como señala el ingeniero Marcos De Vincenzi el sistema de dragado rosario  consiste básicamente en una cadena sinfín de baldes o cangilones que se desplazan sobre una escala inclinada, de gran rigidez, instalada sobre un pontón.

   Las dragas de este tipo cayeron hace años en desuso en muchas regiones del mundo por varios motivos, entre ellos baja capacidad de producción en comparación con la de otros equipos de dragado,alto costo de mantenimiento, operación con anclas y cables que dificultan la navegación y actividad de los buques en muelle, elevada tripulación y la necesidad de contar con equipos auxiliares permanentes. 

   La draga hundida días atrás en Ingeniero White da testimonio de una época pasada donde las tareas de mantenimiento del canal principal estaban a cargo de unidades del Estado.
Desde los '80 que el equipamiento estatal no tuvo reposición ni mantenimiento adecuado, quedando relegado frente a las modernas unidades privadas, sobre todo de bandera extranjera.

Hace seis años iba a ser removida

   El retiro de esta draga había sido incluida en los trabajos de remoción,  puesta a seco y traslado de los restos de los gánguiles 380B, 381B, 382B, 384B y 389B y draga 31-C.

   Para tal fin el CGPBB licitó en 2013 las obras y resultó adjudicataria la firma Servimagnus.

   Los trabajos se ejecutaron y abarcaron a todas las embarcaciones señaladas, con excepción de la "Formosa", cuya remoción quedó finalmente desafectada.