Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Una obra con dos autores fue la ganadora del concurso de cuentos "La Nueva."

Unos jóvenes escritores se ganaron el viaje a Puerto Madryn otorgado por La Nueva Viajes.

   Una obra con dos autores se coronó hoy como la ganadora del Concurso Cuentos, con temática "viajes", organizado por La Nueva. y Viajes La Nueva. Se trata de Alicanto, escrito por Federico Oyarzu, de 30 años, quien fue quien envió la obra al concurso, y Valentín Riera, de 24.

   "Soy tan autor de este cuento como Valentín, si querés vení porque el premio también es tuyo. Como dijo Fernando [Monacelli, CEO de La Nueva.] al principio, cuando anunció sus primeras palabras, escribir también se trata de las relaciones humanas y a nosotros nos forma una amistad, y este cuento lo escribimos entre los dos pensando en participar los dos juntos y obviamente el premio lo voy a compartir con él", dijo Oyarzu al recibir el viaje a Puerto Madryn.

   Más adelante, y luego de un brindis entre todos los presentes (finalistas, autoridades de La Nueva. y Viajes La Nueva, jurados), los autores hablaron unos minutos con La Nueva. sobre su obra.

   Sorprendió que Alicanto fuera una escritora conjunta. Oyarzu, estudiante de Letras, expresó que la idea principal fue de su amigo Valentín, estudiante de Psicología.

   "Él vino con la idea madre del cuento y yo, como soy estudiante de Letras, en general le corrijo lo que él me presenta y siempre nos ponemos muy de acuerdo y me pregunta cosas y salen nuevas lecturas. Esta idea de trabajar en conjunto tiene eso: traer un boceto y a partir de ahí mejorarla y ver qué sale de eso", explicó Federico.

   Riera contó que "la idea base es un sujeto que quiere matar a alguien sin matarlo y para eso escribe cuentos y cuentos, y yo hice lo mismo: conté un cuento. Hace años que somos amigos y nos gusta la literatura a los dos. Estoy sumamente influido por lo que él lee y su forma de escribir, entonces siempre que tengo una idea la consulto con él y así hemos hecho varias obras y, bueno, tuvimos la suerte de que esta sea la ganadora".

   Sobre las influencias del cuento, Oyarzu comentó que "se puede decir que tiene algo de [Jorge Luis] Borges, en el sentido de tomar la impronta de su voz, y también tiene mucho de la literatura latinoamericana o de la gauchesca. La idea de los mitos contados como relatos, como leyendas. Ahí puedo mencionar a [José María] Arguedas, un escritor peruano; a Jorge Icaza, un escritor ecuatoriano. Hay algo de [Julio] Cortázar también, la idea de que el relato se cierra en sí mismo y llega hasta el final. Tiene una idea muy sólida y cerrada y se trabaja todo el tiempo sobre eso".

   La encargada de elegir el cuento ganador fue la doctora en Letras de la UNS Nidia Burgos. Antes, un jurado integrado por Patricio Chaija, Martín Etchandy y Leandro Kreitz fue el encargado de leer las casi 200 obras que llegaron y elegir los 11 finalistas.

   Además de los ganadores, se entregaron dos menciones: una de ellas fue para Maximiliano Manuel García y la otra fue para Tomás Manuel Heredia.

   La ceremonia tuvo también la presencia de la cantante de tango Gaby, quien interpretó dos canciones.

La Nueva Vivencia

   El CEO de La Nueva., Fernando Monacelli, destacó en su discurso de apertura la nueva iniciativa creada por el diario, en donde se enmarcó el concurso. Se trata de La Nueva Vivencia.

   ¿Qué es La Nueva Vivencia? Monacelli lo definió como "una idea sencilla" que "a la vez tiene una cuota de contracorriente que la convierte en un desafío: que personas de carne y hueso se vinculen con otras personas de carne y hueso con las que comparten intereses similares, (en este caso la escritura) y que esto pase en épocas en que las relaciones humanas tienden a la realidad editada por las redes sociales".

   "La idea de La Nueva Vivencia es generar comunidades de intereses que una vez consolidadas enriquezcan las vidas de sus integrantes. Nosotros aportaremos a ello generando actividades a través de las plataformas de La Nueva., LU2 y FM Ciudad, que fomenten el intercambio humano. En este caso, para 2020 tenemos talleres, lecturas compartidas y encuentros con escritores que se realizarán aquí y donde serán invitados quienes hayan participado del concurso".