Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El básquetbol bahiense ya se vive y disfruta en una casa diferente

Esta remodelación tendrá continuidad.

Fotos: Emmanuel Briane y Archivo La Nueva.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

   La Asociación Bahiense de Básquetbol inauguró oficialmente esta tarde las remodelaciones del sector administrativo, donde funciona la histórica casa ubicada en la primera cuadra de calle 9 de Julio.

   Y la primera pregunta, al cambiar la puerta de acceso es: ¿9 de Julio 62, como siempre, o 9 de Julio 60?

   Puertas adentro aseguran que continúa siendo la clásica dirección de 9 de Julio 62.

   Allí, por donde tantas figuras pasaron y la que sienten como propia todos los que de una u otra manera están vinculados al deporte de los cestos.

   Después de muchos años, la actual dirigencia, encabezada por su presidente Marcelo Pallotti, decidió meter “manos a la obra” y remodelar parte del edificio.

   Los principales y notorios cambios estructurales incluyeron la demolición de la pared que dividía la sala de trofeos de las diferentes oficinas y se bajaron los cielorrasos. De esta manera quedó un mono ambiente, se generó un patio de luz y se construyó una sala de reuniones para el Consejo, además de dividir en box para ordenar la atención.

   “Casi desde que empecé con Maxi (Görg, el ex presidente), la idea siempre fue mejorar esto, porque era imposible trabajar acá”, explicó Pallotti.

   “Lo importante también es que los clubes no tuvieron que poner un peso, porque hubo diferentes empresas que nos dieron una mano muy grande”, destacó.

   El proyecto incluye, para el próximo año, la concreción del museo, que se concentrará en la sala donde se mantuvieron los diferentes retratos en las paredes.

   También es intención ampliar la sala donde se reúnen habitualmente los clubes.

Más cambios

   Respecto de lo estrictamente administrativo, la ABB está trabajando en la licencia para poner en marcha el programa de digitalización, que incluye la ficha de cada jugador, un carnet y la fiscalización de las planillas, entre otros puntos.

   “Creo que podremos cambiar y terminar con el defecto más grande que tenemos en la ABB en cuanto al desarrollo de los torneos”, se entusiasmó Pallotti.

A la ruta

   En tanto, continuando con las ideas y posibilidades reales, la ABB está trabajando en un proyecto social importante y en concretar, además, la denominada ruta del básquetbol.

   La misma permitiría que cualquier visitante que llegue a la ciudad, pueda recorrer los distintos lugares puntuales vinculado al básquetbol.

   También, la idea es implementar en cada uno de los clubes un código QR para poder, a través del mismo, insertarse en la historia de cada institución, con los datos más relevantes.

Algo de historia

   En O'Higgins casi esquina Brown, en una de las habitaciones de "La Central Muñiz" que se alquilaban como oficinas y un local -después se sumó otro- de la Galería Peuser, en O'Higgins 62.

   Ahí funcionó originalmente la Asociación Bahiense de Básquetbol, hasta que en 1967 se trasladó definitivamente a 9 de Julio 62.

La casa original donde funciona la ABB.

   Ocho años antes, más precisamente el 21 de abril de 1959, se aprobó el proyecto presentado por Osman Montero para adquirir una casa.

   Ese día se conformó la subcomisión “Pro casa propia”. Y el 12 de noviembre de 1967 se firmó el boleto de compra, a un valor de 3.100.000 moneda nacional, a pagar en tres cuotas semestrales.