Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Municipio tendrá casi $ 9.200 millones para gastar en 2020

En el Concejo Deliberante ya analizan como se usará ese dinero y esperan la visita de funcionarios municipales.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

 

   La semana pasada fue de mucha actividad en el Concejo Deliberante. Además de las asunciones del intendente Héctor Gay y los 12 concejales elegidos el 27 de octubre ingresó el proyecto de Presupuesto Municipal 2020.

   En poco más de 360 páginas se da a conocer la cantidad de dinero que tendrá el Municipio para el año que viene y cómo se usarán esos recursos. Los concejales deben analizarlo y darle su aprobación o rechazo.

   Una primera mirada sobre el documento permite saber que el intendente Héctor Gay tendrá 9.185 millones de pesos para usar el año que viene, es decir, un 50% más que en 2019, cuando hubo 6.119 millones de pesos.


Héctor Gay asume su segundo mandato

   De esa forma se podría asegurar que el dinero de la comuna aumentó casi al ritmo de la inflación, que en estos momentos es de poco más del 48% según datos difundidos por el Indec.

   Además se detalla que los recursos de libre disponibilidad son de 6.922 millones de pesos, los recursos afectados serán de 1.576 millones, mientras que los afectados provenientes de Provincia será de 489 millones y los de Nación se calculan en 53 millones de pesos.

   El Hospital Municipal contará con 1.637 millones de pesos, un 57% más que en 2019, cunado tuvo 1.037 millones.

   La Secretaría de Infraestructura contará con 2.398 millones de pesos contra los 1.712 millones que tuvo en 2019 y si se compara con el resto del presupuesto se podría afirmar que para el año que viene habrá menos dinero para obras públicas, ya que la suba es del 39% contra una inflación que alcanza el 48% en la actualidad.


 

   El área de Políticas Sociales que encabeza Vanina González tendrá un aumento del 48%. Contará con 779 millones de pesos en lugar de los 523 millones que tuvo en 2019.

   El documento también da a conocer que la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos que encabezará Tomás Marisco contará con 368 millones de pesos.


Tomás Marisco

   Entre los objetivos de esa nueva área figura la creación de nuevos espacios verdes y la mejora de los existentes, la reconfiguración del sistema de transporte público y la planificación y elaboración de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo énfasis en el transporte, el estacionamiento, la circulación vehicular, medios alternativos de movilidad y la educación vial.

    En el área de Salud que dirige Pablo Acrogliano el aumento es del 50%, ya que tendrá 2.274 millones de pesos contra los 1.506 millones que tuvo en 2019.

   Por último se da a conocer que el Instituto Cultural  contará con 317 millones de pesos, un 52% más que en 2019, cuando tuvo 208 millones.

   “Empezamos a analizar el proyecto y esperamos consensuar un cronograma de visitas de funcionarios municipales para que nos expliquen los pormenores de los gastos de cada secretaría y respondan a dudas o detalles que surjan a partir de nuestro análisis”, dijo el concejal Gustavo Mandará (Frente de Todos).