Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por lo pronto, los jueces de faltas bahienses no cambiarán criterios

Tanto Carlos Salgado como Soledad Monardez señalaron que mantendrán la postura sobre los valores de las multas de tránsito, aunque aclararon que estudiarán valores que "se han ido por las nubes".

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El juzgado de faltas local tiene en agenda realizar un análisis de los valores de las multas de tránsito, atento a reconocer sus responsables que los montos han alcanzado valores por demás elevados para las condiciones que atraviesa el país.

   Por ahora, tanto Carlos Salgado como Soledad Monardez, han decidido mantener el criterio definido por el saliente Ricardo Germani en cuanto a qué montos aplicar, aunque reconocen que apenas se logre superar la agenda del día a día de los primeros dos meses que llevan en el cargo, verán de analizar los valores que, reconoce Salgado" "se han ido por la nubes" al estar atados al precio de los combustibles.

Los números

   Luego de un "veranito" de cuatro meses, en que la Unidad Fija (UF) que se utiliza para establecer el valor de las multas se mantuvo estable, el último bimestre del año tiene --según anticipó este medio-- un incremento del 4,08%

   La UF se ubica ahora en $ 53,84; determinado por el valor de la nafta premium YPF, según el precio que registra en los surtidores de la sede La Plata del Automóvil Club Argentino.

   En la comparativa interanual, las multas se han ajustado un 21,53%, porcentaje por debajo de la inflación del año (53%) y del aumento que ha experimentado el dólar (60%). 

La situación local

   Antes de dejar su cargo, el juez Ricardo Germani delineó un criterio para aplicar a las multas, considerando que la Ley Nacional de Tránsito establece dos extremos para la misma, una de mínima y otra de máxima, siendo los jueces de faltas los encargados de definir la multa entre los mismos.

   En Bahía Blanca el criterio que todavía se mantiene está destinado a alentar el denominado "pago voluntario", que consiste en asumir la falta, no generar una audiencia y ser beneficiado con un 50% de descuento.

   Aquellos infractores que no acepten esta alternativa se enfrentan a la posibilidad de ser multados con valores mucho más elevados, que si bien en ningún caso se acercan a los máximos que permite la ley, no dejan de ser considerables.

Ejemplos

   Circular sin tener la póliza se castiga con entre 50 y 100 Unidades Fijas (UF), una multa entre 2.700 pesos y 5.400 pesos. Los infractores tendrán la opción del pago voluntario ($ 1.350) o, caso contrario, pasan directamente al máximo permitido, es decir $ 5.400.

   Estacionar en zonas prohibidas --la infracción más repetida en la ciudad-- genera una multa de 21.530 pesos, equivalente a 400 UF. El pago voluntario, en cambio, es de "apenas", 4.038, al aplicarse el 50% de descuento.

   La única infracción que en principio no admite el pago voluntario es la de la alcoholemia positiva. Para tener acceso a esa posibilidad deben hacer una solicitud expresa, por escrito, ante el juzgado, quien evaluará la solicitud.

   En caso de alcoholemia positiva se deberán pagar $ 37.700 (700 UF). Más elevada es la multa para quien se niega a someterse a ese control, con 43.070 pesos.

Los valores actuales

--Sin cobertura de seguro obligatorio: $ 8.075,50 (voluntario) y 26.900 (total). --Circular haciendo uso de telefonía: $ 2.700,50 (voluntario) y 5.384 (total).

--Circular sin cinturón de seguridad: $ 2.700,50 (voluntario) y 5.384 (total).

--Circular con luz roja de semáforo: $ 8.075,50 (voluntario) y 26.900 (total).

--Estacionar en zona prohibida: $ 8.075,50 (voluntario) y 21.685 (total).

--Exceder contaminantes y ruidos: $ 8.075,50 (voluntario) y 21.685 (total).

--Circular sin licencia de conducir: $ 8.075,50 (voluntario) y 21.685 (total).   

La más cara

   La multa más elevada que dispone la normativa es la que se aplica a los conductores cuyos vehículos no se ajusten --en sus medidas o en la mercadería que transportan-- a la calle o ruta por la cual circulan. Para esta conducta la multa puede alcanzar los de 1.076.200 pesos.