Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Sanidad forma parte de los gremios que le ganaron a la inflación

Es uno de los sindicatos que más recuperaron poder adquisitivo, con subas de casi 12 por ciento por encima de la inflación. 

   Sobre un relevamiento de los 13 principales gremios del país, sólo 5 de ellos lograron superar la suba de los precios en los primeros nueve meses del año. 

   Al término del tercer trimestre de este año, los ingresos de los empleados de Sanidad, y Luz y Fuerza, fueron los que más recuperaron poder adquisitivo, con subas de casi 12% por encima de la inflación.

   En el extremo opuesto, los trabajadores del transporte automotor sufrieron una pérdida de 15% en el acumulado a septiembre, seguido de los metalúrgicos con una caída de 12%.

   Cabe recordar que en 2018 la inmensa mayoría de los grandes gremios perdió ampliamente frente a la inflación acumulada.

   Negociar “los acuerdos (salariales) con mayor frecuencia fue una herramienta muy útil para los gremios”, señala un informe de la consultora Synopsis en el que se destaca que los sindicatos que acordaron plazos más cortos fueron los que mejor parados quedaron frente a la inflación.

   A menos de dos meses de terminar el año, queda claro que la decisión de monitorear los acuerdos con mayor frecuencia fue una herramienta muy útil para los gremios.

   SMATA -que aún debe negociar su cuarto trimestre-, Bancarios, UOCRA y Camioneros –que deberá renegociar a fin de año el tramo enero/junio- fueron los abanderados de la iniciativa, y son los mejores parados frente a la inflación.

   Por su parte, Alimentación y Sanidad fueron los mejores acuerdos largos, según evalúa Synopsis.
UTA, UOM, UPCN y la Unión Ferroviaria son los más atrasados.

   De todas formas, muchos tienen cláusulas de revisión que les permitirá, sino ganarle, al menos empatarle a la inflación que finalmente arroje este muy particular año 2019.

   Lo que suceda en las próximas semanas tiene importancia no sólo en el plano sectorial, sino que también tendrá relevancia porque marcará el punto a partir del cual el futuro gobierno comenzaría la negociación en el marco de su anunciado acuerdo económico-social.

   “No vamos a exigirle a Alberto un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil”, manifestó Andrés Rodríguez, secretario general de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

   En igual sintonía se expresó el titular de la CGT, Héctor Daer: “Nadie puede pensar que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios”.

   De esta manera, el sindicalismo ya está preparando el terreno para bajar las expectativas de una fuerte recomposición salarial apenas desembarque Alberto Fernández en la Casa Rosada. 

   Es que si se analiza la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, hasta la fecha se observa que la mayoría de los gremios han perdido frente a la inflación.

   En 2019 los incrementos por sobre la inflación fueron: Sanidad (11,8%), Luz y Fuerza (11,7%), Bancarios (6%), Uocra (3,7%), UPCN (3,2%) y Alimentación (3,2%).

ATSA despide el año

   ¡Despedimos el año en el Coloso de Villa Mitre!

   El sábado 30 de este mes, a las 21.30, en la sede de Garibaldi 149 (club Villa Mitre) se realizará la gran despedida del año de Sanidad.     

   Como todos los años habrá buena música, compañía, y sorpresas.

   Ya se encuentran disponibles las tarjetas, con cupos limitados, en la filial de Fitz Roy 192, en el horario de  8:30 a 16:30.

   ¡Los esperamos...!