Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Monotributo: ¿cuáles serán las nuevas escalas y cuánto habrá qué pagar?

Se actualizarán los parámetros para la liquidación del Régimen Simplificado.

     El tope de facturación para  permanecer en el Monotributo y el aporte en cada una de las  categorías aumentarán en enero próximo poco más del 51 por ciento,  trascendió hoy.

     Si se realiza una actividad de prestación de servicios, el  ingreso máximo anual para ingresar y permanecer en el régimen  impositivo simplificado será de aproximadamente $1.739.261, un  promedio de $144.938 mensuales.

   En la actualidad, ese tope es de $1.151.000, pero los  contribuyentes se quejan porque la inflación disparó los precios y  es cada vez más difícil mantenerse en ese régimen simplificado, lo que los obliga a transformarse en Responsables Inscriptos, lo que les confiere una responsabilidad mayor.

    En sector del comercio la facturación anual admitida será de  hasta $2.608.892 y un promedio de 217.408 mensuales.

    Las actualización surge al aplicar la ley 27.346, que  establece que las variables del esquema del monotributo se  actualizan una vez por año, en un porcentaje equivalente al  aumento acumulado en el período anual previo por los haberes  jubilatorios del sistema nacional.

     Por la actualización que se aplicará, la categoría "A"  admitirá el año próximo a quienes facturen no más de $208.711 en  doce meses, mientras que para las categorías "B" y "C" las cifras  serán de $313.067 y de $417.423, respectivamente.

      También se modificará el valor de los alquileres devengados en  un año para desarrollar la actividad económica y el tope vigente  para las categorías más altas, será de $313.067.

¿Cuánto habrá que pagar?

    En la categoría "A", la más baja de todas, el pago mensual subirá a $1.955,4, en la "B" de $2186,5; en la "C" el importe del  componente impositivo comienzan a diferenciarse según se trate  de actividad comercial o de servicios y en el primer caso el  total a pagar cada mes de 2020 será de casi $2.500 y en el  segundo, de $2.457. Vale aclarar que se toman los tres componentes del Monotributo: impositivo, obra social y aporte jubilatorio.

    Desagregando, el pago con destino a la prestación de salud será en todos los  casos de $1.041,1 por persona beneficiaria, mientras que el  aporte jubilatorio se paga en función del nivel de facturación.

    La nueva tabla de valores regirá desde de enero y será la que habrá que observar para el trámite de recategorización que habrá  que hacer, en caso de corresponder, en ese mismo mes.

   Los contribuyentes deberán observar en función de la  facturación y de las otras variables contempladas en el  Monotributo si están en la categoría que les corresponde.