Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El “secreto” de Julián Turcato para meter las que metió e igualar la serie

Argentino impuso el ritmo ante Bahía Basket, pero recién lo aseguró a 11s con dos libres del escolta. "Todos los que entramos tenemos la confianza tanto de Mati (Ramírez) como del resto del equipo", dijo.

Julián Turcato en acción. Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   El triunfo de Argentino ante Bahía Basket, con el que igualó la serie final por el ascenso directo en el básquetbol de Segunda, podría resumirse en tres o cuatro fotos.

   Las que tuvieron como protagonistas a Segundo Vasconcelo metiendo puntos en la pintura o bajando ofensivos ante los más altos del rival (Ianguas, Novaes, Paulichi o Lugarini). A César Massa también con rebotes de ataque. O con esos dos bombazos de 3 con tablero, para levantar al Celeste con parcial de 12-0 en el tercero. Y otras a Julián Turcato, penetrando dribling seguro, entre amagues y fintas, en el corazón de la defensa. O tirando los libres decisivos.

   Podríamos seguir, porque en definitiva el equipo de Matías Ramírez tuvo que completar una producción colectiva de alto vuelo, efectiva en el tiro y de 40 minutos enérgicos ante el talento de Bahía.

   “Salimos a ganar... Es la realidad. Salimos a ganar, por más que se haya hablado que ellos ya eran campeones y demás. Siempre salimos a dejar todo en la cancha y a demostrar por qué estamos en la final”, comentó Turcato tras el segundo punto de la serie prevista al mejor de 5.

Fausto Ruesga llegó en carrera y va derecho al doble.

   Una virtud de Argentino fue mantener la intensidad durante todo el partido. Jugar al límite, sobre todo en defensa y a la hora de correr. Pero también supo cuándo mover la pelota con paciencia y criterio, ante un rival que en su apuesta al vértigo tuvo 27 pérdidas.

   “Por ahí sueno reiterativo, pero es todo lo mismo: lo charlamos entre nosotros. En estos partidos no hay cansancio, no nos duele nada. Por más que hayamos jugado martes y jueves salimos a dejar todo. Sabíamos que teníamos un poco más de descanso, por lo que teníamos que ganar hoy (por ayer)”, explicó.

Segundo Vasconcelo, de gran despliegue físico, marcado por Ruesga.

   El partido fue parejo de principio a fin. Argentino sólo pudo despegarse 3/6 puntos en algún pasaje. Y Bahía, que también tuvo breves momentos de control, pareció dar el quiebre cuando Facundo Tolosa metió un triple a 4m para el final del 3C (60-52). Sin embargo a partir de la acción siguiente, entre Priore y Massa (2-2 en triples) levantaron al Celeste con parcial de 12-0.

   Entraron igual de parejos al último cuarto, hasta que a Turcato le llegó la segunda oportunidad de ir a la línea de libres en el cierre. A 1m40s, con el juego igualado en 79, había hecho 0-2. Pero a 11s no falló y aseguró la victoria.

Bautista Lugarini la pasa a la esquina para un tiro de 3.

   “Venía de errar dos... Pero tuve total confianza del equipo. Justo antes de tirar fue al banco a tomar agua y el equipo me alentó `Dale Rulo, dale Rulo'. Todos los que entramos tenemos la confianza tanto de Mati (Ramírez) como del resto del equipo. Y sabemos que tenemos que dar todos un poco más de nosotros para ganarle a Bahía. Es lo que intentamos hacer para llegar palo a palo al final y ganar”, dijo.