Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Escenario político: Qué puede pasar con el aborto en el Congreso en 2020

Esta semana volvió con fuerza la discusión. El año próximo se podría volver a tratar una ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Algunos conceptos:

* El Congreso volvería a discutir en 2020 una ley de aborto legal, seguro y gratuito, luego de que en 2018 Diputados aprobó el proyecto pero el Senado lo rechazó, dejando la iniciativa sin efecto.

* A partir del 10 de diciembre se renovará la mitad de las bancas de diputados y un tercio de senadores, con lo cual ya existen proyecciones de cómo podría quedar el tablero respecto de este tema.

* Según distintos sondeos, sobre un total de 257 diputados, entre 108 y 115 estarían a favor, mientras que de 100 a 105 se manifestarían en contra.

* Aquellos que ingresaron en 2017 y cuyo mandato vence en 2021 (o bien los que renuevan sus bancas) tienen una posición conocida debido a la votación del año pasado, pero los que llegan por primera vez a la Cámara Baja están repartidos entre los que se han manifestado públicamente por una posición u otra, y aquellos cuya opinión se desconoce. Estos últimos son alrededor de 40.

* De todos modos, la tendencia sería a que en ese recinto se vuelva a aprobar una ley de aborto legal.

* En el Senado, de 72 miembros, habría 36 en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, así como 32 o 33 a favor. Por lo tanto, quedan 3 o 4 indefinidos.

* Cualquiera de estos que vote en contra o se abstenga o falte a la sesión permitirá que continúe el rechazo al aborto en la Cámara Alta.

* Pero si todos los indefinidos levantan la mano a favor de la ley se producirá un empate 36-36 y la definición quedará en manos de la presidenta del Senado. Es decir, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien votó a favor de la ley en 2018 modificando su postura histórica, ya que durante su gestión de 8 años el tema nunca se trató en el Congreso.