Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

En octubre, una familia bahiense necesitó $ 36.452 para no ser pobre

Este número se da en base a la Canasta Básica Total, que aumentó un 3,6 %.

Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.

   La Canasta Básica Total (CBT) en el mes de octubre aumentó un 3,6 % en Bahía Blanca y una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) necesitó $ 36.452 para cubrir los consumos básicos, según el CREEBBA.

   Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 4,5 % y se ubicó en $ 15.316 para la misma familia.

   Durante octubre, y por quinto periodo consecutivo, los precios de la CBT aumentaron menos que los artículos Alimentarios.

   Luego de que en septiembre se registró un pico en el nivel de precios, en octubre se verificó una desaceleración del IPC en Bahía.

   Sin embargo, la CBT no reflejó tal disminución, principalmente porque no fue tan afectada por las variaciones nominales del tipo de cambio. En detalle, durante el mes la variación de la CBT (3,6 %) fue inferior a la variación del nivel general de precios reflejada en el IPC-CREEBBA.

   En el informe del CREEBBA, muestran la valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, que permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familias:

   * Familia 1: compuesta por cinco personas, una pareja donde la mujer tiene 38 años y el hombre 40, y tres hijos de 7, 5 y 3 años respectivamente;

   * Familia 2: más conocida como familia tipo, compuesta por cuatro miembros. Hombre de 35 años, mujer de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años;

   * Familia 3: pareja de adultos mayores, donde la mujer tiene 73 años y el hombre 77;

   * Familia 4: pareja de jóvenes, hombre con 29 y mujer de 27 años. 

   A continuación, las valorizaciones para cada una de las familias mencionadas: