Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Lo que dejaron las elecciones: el 90% de los intendentes asumirá con mayoría propia en el concejo deliberante

Los datos se desprenden del escrutinio provisorio: 19 de los 22 jefes comunales que ganaron el domingo pasado asumirán en diciembre con el respaldo de la mitad o más de los ediles. Las oposiciones se desdibujan.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Más allá de que aún resta conocer los resultados del escrutinio definitivo, los comicios del último domingo dejaron en claro que los grandes ganadores en la Sexta Sección Electoral fueron los oficialismos. A diferencia de lo ocurrido en la Nación y la Provincia, aquí no soplaron los vientos de cambio: de los 22 ganadores, 15 fueron intendentes que buscaban la reelección; y de los 7 restantes, 4 eran referentes del oficialismo.

   Apenas tres candidatos opositores ganaron: Ricardo Moccero, del Frente de Todos, en Coronel Suárez; Gustavo Notararigo, de Juntos por el Cambio, en Saavedra; y el vecinalista Juan Miguel Nosetti, en Salliqueló.

   El fortalecimiento de los oficialismos tendrá correlato en los concejos deliberantes: 19 de los 22 intendentes que jurarán en diciembre lo harán con la seguridad de que la mitad o más de los ediles serán de su partido, lo que a priori deja a la oposición con escasas chances de imponerse en las votaciones.

   Tres de los intendentes, incluso, tendrán mayoría absoluta (dos tercios de las bancas): Facundo Castelli, de Puan; Martín Randazzo, de General La Madrid; y Guillermo Pacheco, de Pellegrini (los tres de JpC).

   Otro dato llamativo es que 11 de los 22 partidos ganadores incrementarán su número de concejales respecto de los que tenían en 2017, 7 tendrán la misma cantidad y apenas 4 tendrán menos representantes legislativos.

   Todo hace presagiar, en definitiva, que el período 2019-2023 será más que tranquilo para la mayoría de los intendentes de la zona en el frente interno, y que los concejales opositores tendrán que mostrarse muy activos para evitar quedar desdibujados frente a la hegemonía de los oficialismos.

   Así se presenta el panorama en los distritos de la región a partir de diciembre:

Coronel Rosales

   Mariano Uset asumirá con su bloque en el CD conformado por 11 ediles, lo que le garantiza la mayoría simple. Los 7 restantes se dividirán entre el Frente de Todos (3), el partido vecinalista Bien Común (3) y el GEN (1).

Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego.

Coronel Dorrego

   Si se confirma el escrutinio provisorio, y pese a haber ganado con el 55% de los votos, el oficialismo perderá una banca en el Concejo Deliberante. De todas formas, retendrá la mayoría, ya que ocupará 7 lugares y, el peronismo, 5.

   Por JpC jurarán en diciembre Gastón Nomdedeu, Priscila Minnaard y Luciano Ripoll (los tres fueron reelectos), mientras que por el Frente de Todos lo harán Hernán Agatiello, Ana Lía Canavesi y Gustavo Brusa.

   Atención con este dato: si el escrutinio definitivo arroja que Reyes obtuvo más votos (entre 30 y 40 votos), JpC podría ganar 4 bancas y, el justicialismo, 2.

Coronel Pringles

   El intendente electo Lisandro Matzkin asumirá casi con mayoría absoluta: 9 concejales propios (entre ellos, el actual jefe comunal Carlos Berterret) y 5 ediles opositores.

   Los nuevos que juran son, además de Berterret, Valeria Barruti, Bernardo De Uriarte y María Eugenia Cavallaro, por JpC; y José María Rivarola Esteves, María Luisa Soto y José Gastón Queti, por el FdT.

Ricardo Moccero

Coronel Suárez

   Si se mantiene la alianza electoral, Ricardo Moccero (FdT) volverá a comandar el Ejecutivo municipal con el respaldo de 8 concejales (7 propios y, el restante, el massista Fabián González). Enfrente, Juntos por el Cambio tendrá 8 ediles.

   De esta forma, para destrabar las votaciones el oficialismo deberá recurrir al doble voto de la presidencia, que se presume que quedará en manos de algún referente del moccerismo.

   En diciembre jurarán como ediles Mauro Moccero, María Carolina Radice, Zenon Ponce y Sofía Ochoteco, por el FdT; y Ricardo Salerno, María Eugenia Pérez, Diego Schneider y Valeria Negrín, por JpC.

Carlos Bevilacqua

Villarino

   El intendente vecinalista Carlos Bevilacqua no sólo logró la reelección el último domingo, sino que además se garantizó que tendrá mayoría simple en el Concejo Deliberante (con 8 ediles propios, frente a 4 de Cambiemos y 4 justicialistas).

   En diciembre jurárán en el CD, por Acción por Villarino, Jorge Alemañy, Virginia Fornasier, Gonzalo Silva y Natalia Kunusch; por el FdT, Susana Velásquez, Ignacio Dallavia y Carolina Pellejero; y, por JpC, Mauro Koch.

Patagones

   En diciembre ingresarán al Concejo Deliberante, por Juntos por el Cambio, Fabio Bettinelli, María Dolores Patane, Ricardo Angos y Romina Colombi, mientras que por el Frente de Todos lo harán Ariel Zvenger, María Noelia Sepúlveda, Marcelo Honcharuk y Nélida Córdoba.

   De esta forma, el CD quedará con 8 ediles oficialistas y otros tantos de la oposición (incluido Ricardo Marino).

   Esto le garantiza la mayoría simple al oficialismo -que encabeza el intendente José Luis Zara-, dado que conservará la mitad de las bancas y el voto doble del presidente del cuerpo, Julio Costantino.

Saavedra

   El intendente electo Gustavo Notararigo (Juntos por el Cambio) logró arrebatarle la intendencia a Hugo Corvatta (FdT), pero en el Concejo Deliberante la batalla ya la venía ganando desde 2017. Por eso a partir de diciembre JpC tendrá 8 ediles propios, contra 6 de la oposición.

   Los concejales que jurarán para el período 2019-2023 son Ana Lucía García, Javier Anglade, Valeria Buceta y Guillermo Dello Russo, por JpC; y Marcelo Castelo, Clarisa Rivas y Nicolás Urtizberea, por FdT.

Alejandro Dichiara, intendente electo de Monte Hermoso

Monte Hermoso

   La mayoría peronista en el Concejo Deliberante no se alterará: Alejandro Dichiara (FdT) asumirá en diciembre con 6 concejales propios -entre ellos, el intendente saliente Marcos Fernández- y 4 opositores.

   Además del actual jefe comunal, ocuparán una banca Rosana Sotelo y David Quintana (renueva), mientras que por JpC lo harán Miryam Mercado y Julio César Coñoen Curinao (renueva).

Tornquist

   Los resultados del domingo le aseguraron al intendente Sergio Bordoni no sólo la reelección, sino también conservar la mayoría simple en el Concejo Deliberante, con 7 ediles propios y 5 opositores.

   Por el oficialismo jurárán Federico Labarthe, Beatriz Díaz y Sebastián Bassi; por el Frente de Todos, Carmen Soverchia, Claudio Iribarren y Rocío Vázquez.

Puan

   Facundo Castelli renovará su mandato con una hegemonía abrumadora de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante: 10 concejales propios y apenas 2 opositores.

   Por el oficialismo jurarán en diciembre Juan Carlos Carcedo, Patricia Tourn, Guillermo Lafitte y Natalia Kappes; por el justicialismo, Emiliano Stadler y Karina Negrette.

Javier Andres.

Adolfo Alsina

   El intendente electo Javier Andres asumirá tranquilo: tendrá 7 ediles propios, contra 5 de la oposición.

   Por JpC intregarán María de los Ángeles Fernández, Jorge Apud y Carolina Ajamil; por el FdT, Abel Sánchez, María Dolores Casas y Raúl Voto.

Guaminí

   José Nobre Ferreira cumplió los dos objetivos que se había impuesto: acceder a la intendencia mediante el voto popular (en 2018 asumió en reemplazo del renunciante Néstor Álvarez) y desbalancear a su favor el reparto de bancas en el CD (el peronismo ocupará 7, desde diciembre, y Cambiemos 5).

   Los nuevos ediles son María Laura Rafael, Sergio Cazzulo, Jennifer Wirz Rodríguez y Gonzalo Cairo (FdT), así como Alejandra Vicente y Juan Cruz Rodríguez (JpC).

 

En el resto de la zona

Tres Arroyos. El intendente vecinalista Carlos Sánchez asumirá su quinto período como intendente con apenas 6 ediles propios, frente a 12 opositores.

Gonzales Chaves. El intendente Marcelo Santillán renovará su mandato con el CD dividido en tres bloques: JpC, FdT y el vecinalismo, con 4 bancas cada uno.

Benito Juárez. En estas elecciones se rompió la paridad en el CD y Julio César Marini (JpC) asumirá con 8 ediles propios y 6 opositores.

Daireaux. Gracias a su contundente victoria del domingo (ganó con el 64,8% de los votos), el intendente reelecto Alejandro Acerbo tendrá 7 ediles propios y 5 opositores en el CD.

General La Madrid. El intendente Martín Randazzo renovará su mandato con mayoría absoluta en el CD: 8 ediles de JpC y 4 del justicialismo.

Laprida. Pablo Torres -quien sucederá al senador provincial electo Alfredo Fisher- tendrá un CD con 7 ediles oficialistas y 5 opositores.

Pellegrini. Con la reelección asegurada con el 64% de los sufragios, Guillermo Pacheco tendrá desde diciembre una clara mayoría en el CD: 7 concejales propios y 3 opositores.

Salliqueló. El intendente electo Juan Miguel Nosetti (Unión Vecinal) no la tendrá fácil en el CD: asumirá con 4 ediles propios y 6 opositores (3 de JpC y 3 del peronismo).

Tres Lomas. El justicialista Roberto Álvarez conservará la mayoría en el CD, con 6 concejales propios y 4 opositores.