Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Este año el papa Francisco obligó a los miembros de la Iglesia a denunciar abusos

El Pontífice hizo especial hincapié en condenar los encubrimientos. En las últimas horas expulsó a un sacerdote chileno.

El Papa endureció las normas internas. (Reuters)

   Un documento papal difundido en mayo último estableció una serie de normas para denunciar todo tipo de abusos en el seno de la Iglesia. La medida apunta a la obligatoriedad de exponer ante la autoridad eclesiástica tanto las denuncias que se conozcan como las omisiones y encubrimientos.

   Hasta la publicación de ese documento titulado "Ustedes son la luz del mundo", elaborado por el papa Francisco, la obligación se refería a la conciencia individual, pero a partir de este año se convirtió en un precepto legal universalmente establecido para todos los miembros de la Iglesia.

   Esta obligación de informar al superior religioso de cada parroquia o cada diócesis, se aclara en el texto, no interfiere ni modifica ninguna otra obligación de informar que pueda existir dentro de las leyes de los respectivos países.

   En este momento Bahía Blanca se encuentra conmocionada por la declaración de una chica que denunció a un cura de la parroquia San Roque por abuso sexual.

   Uno de los puntos más relevantes de la manifestación del Vaticano es la identificación, como categoría específica, de la denominada conducta de encubrimiento.

   Se define como "acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos" de abuso sexual. Se trata de aquellos que, investidos de posiciones de particular responsabilidad en la Iglesia, en lugar de perseguir los abusos cometidos por otros, los han ocultado, protegiendo al presunto infractor en lugar de proteger a las víctimas.

   En las últimas horas, Francisco expulsó al excanciller del Arzobispado de Santiago de Chile, el ahora exsacerdote Óscar Muñoz Toledo, quién está acusado por la Fiscalía de abusos sexuales a menores.