Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Policía de Hong Kong amenazó con reprimir con munición letal a manifestantes universitarios

Hay manifestantes atrincherados en la Universidad Politécnica.

Fotos: Reuters

   La policía de Hong Kong advirtió hoy que comenzaría a usar munición letal si los manifestantes atrincherados en la Universidad Politécnica continuaban arrojándole bombas molotov y otros proyectiles, en uno de los enfrentamientos más violentos desde el inicio de las protestas contra las autoridades locales y las de China, en marzo pasado.

   La intención de las autoridades de Hong Kong de reabrir el túnel más importante de la ciudad, que conecta con la zona universitaria, derivó hoy en nuevos y graves enfrentamientos entre policías y manifestantes, que respondieron al gas lacrimógeno de los antidisturbios con piedras y cócteles molotov.

   Como resultado de estos enfrentamientos, el túnel Cross-Harbor, que une Kowloon con la isla de Hong Kong, quedó nuevamente bloqueado y las casillas de peaje, dañadas por los manifestantes, consignó la agencia de noticias EFE.

   El fracaso en la reapertura del túnel significa un retroceso para las autoridades hongkonesas, que tras un asedio policial de varios días ayer habían conseguido liberar las principales universidades, que permanecían tomadas por estudiantes y manifestantes antigubernamentales.

   Las barricadas provocaron un caos de tránsito generalizado en el centro financiero hongkonés en los últimos días.

   Las universidades se convirtieron en los últimos días en el principal campo de batalla entre los activistas a favor de la democracia y la policía.

   La Policía había señalado el jueves pasado que los manifestantes estaban cada vez más cerca del "terrorismo" y que habían construido una "fábrica de armamento" en la universidad.

   A primera hora de esta mañana, la Policía comenzó a dispersar con gases a los manifestantes que estaban en las zonas aledañas a los distritos Tsim Sha Tsui y Hung Hom en Kowloon.

   Los manifestantes arrojaron a la policía bombas molotov, flechas, paraguas, bolas de metal y ladrillos, dijo la Policía.

   "Si persisten, no nos quedará más remedio que emplear un mínimo imprescindible de fuerza, munición real incluida", advirtió un vocero policial en un video publicado en redes sociales recogido por la cadena RTHK, según la agencia Europa Press.

   La Policía agregó que "cualquiera que ayude a los manifestantes es cómplice de sus actos".

   Los enfrentamientos ocurrieron en plena calle y en el interior de algunas aulas de la Politécnica, como el Centro de Aprendizaje Linguístico Independiente.

   El incremento de la tensión se debió en parte a la presencia ayer de un grupo de militares chinos en las calles de Hong Kong para colaborar en las tareas de limpieza y desmantelar

   Las manifestaciones, cada vez más violentas, comenzaron hace ocho meses por la decisión del gobierno de tratar una ley de extradición a China que los activistas vieron como un ejemplo de la erosión de sus derechos desde que la isla volvió a estar bajo control chino en 1997.

   El proyecto de ley fue retirado por las autoridades de la excolonia británica, pero las manifestaciones viraron hacia nuevos reclamos, incluido sufragio universal. (Télam)