Liga Nacional

Bahía Basket reaccionó en el segundo tiempo, pero no le alcanzó

10/11/2019 | 23:28 |

Recibió 61 puntos en la primera etapa y cayó ante Hispano Americano (Río Gallegos) por 109 a 99.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Bahía Basket cayó esta noche en su debut en la Liga Nacional de básquetbol y en el partido que marcó el estreno de su localía en esta competencia, la más importante de la temporada.

   La derrota fue ante Hispano Americano de Río Gallegos por 109 a 99, en un encuentro disputado en el Dow Center.

   El alero Fausto Ruesga, con 21 puntos, y el escolta Facundo Tolosa con 18 (todos en el segundo tiempo), fueron los máximos goleadores del elenco local.

   En la visita hubo dos jugadores sobre los que se apoyó el goleo durante todo el encuentro: el alero Kelsey Barlow (28 puntos, con 9-11 en dobles) y el ala-centro Daniel Hure (24).

   Precisamente, los jugadores sobre los que Hispano tomó impulso para alejarse 17-7 en casi 5m de iniciado el juego y despegarse 41-23 en el segundo cuarto.

   Mirá la planilla estadística completa del encuentro.

   Bahía no pudo controlar el circuito de pases rival, como tampoco lograr los porcentajes en tiros de cancha para mantenerse cerca. Sólo mostró un pasaje de Jon Lynch en el cuarto inicial (7 puntos) y el surgimiento de Fausto Ruega como pilar ofensivo en adelante (8).

   Lo curioso fue que los porcentajes de efectividad entre ambos no revelan la contundencia que hubo en las cifras finales del primer tiempo (61-42 para Hispano). Bahía tuvo 47% en dobles, frente al 53 de su rival. Y en triples la brecha tampoco fue tan amplia: 29,4% el local y 35,0 la visita.

   Pero Hispano sacó algo más: 14 puntos de segunda oportunidad, otros 8 por recuperos y valiosa cuota de tantos (26) de los suplentes.

   Como hemos visto en el Súper 20, la reacción de Bahía en el complemento fue inmediata. Mayor exigencia defensiva –a pesar de verse en desventaja física en algunos cambios de marca- para forzar a pérdidas (8) y malos tiros del sureño ya en el tercer parcial. Cuando Hispano había logrado un pico de ventaja de 77-52 con buena producción del bahiense Nicolás Paletta (9 en el período).

   El crecimiento de Bahía adelante llevó la impronta de Facundo Tolosa (11 en el 3C y 10 en el 4C) más los aportes de Ruesga (11 en el último) y algo de Caio Pacheco (9 en el ST). Con ellos Bahía remontó hasta reducir a 93-85 a 4m40s, con acción de doble y adicional del rosarino Tolosa.

   Pero Kelsey –el número 5 de Hispano que llegó a jugar 2 partidos con Detroit Pistons en una liga de verano en la 2015-16- levantó a los suyos y privó al local de comenzar con éxito la temporada 2019-20.

Sólo un golpe

   A 1m13s del final Fausto Ruesga chocó contra Daniel Hure, sufriendo un golpe en la zona de la cintura. A pesar que quedó dolorido, sólo fue el golpe según informó el médico del plantel, Emilio Corinaldesi.

¿Y Weatherington?

   Bahía no concretó anoche el debut del base estadounidense Travis Weatherington, quien está en condiciones físicas de jugar, pero a quien el cuerpo técnico prefiere darle unos días más de proceso de adaptación.

A pensar en Argentino

   El próximo partido para Bahía Basket también será como local.

   El martes 19 recibirá a Argentino de Junín.

   ¡Saluden a Tato!

   Como todos los 10 de noviembre, este domingo se celebró el día del utilero deportivo.

   En Bahía Basket muchos saludaron a Gerardo “Tato” Peñalva, en funciones durante 11 años, desde las temporadas de Estudiantes.

Cambio de árbitros

   Los originalmente designados Fabricio Vito y Sebastián Moncloba no viajaron a nuestra ciudad por diferentes motivos que no fueron informados.

   Quienes pitaron este domingo en el Dow Center fueron Ariel Lescano, Leonardo Zalazar y Raúl Sánchez, quien sí formó parte de la terna inicial.

Servicio a la comunidad

   Con la extensión del período de luz natural en esta época del año, ya es una costumbre que la voz del estadio del Dow Center avise sobre vehículos y su respectiva patente con luces encendidas.

De estrenos y estadios

   Existe una afinidad, un vínculo de amistad entre Pepe Sánchez y Juan Sebastián Verón. Que excedió lo humano y se extendió a lo institucional: Bahía Basket y Estudiantes de La Plata.

   Por ello el equipo de nuestra ciudad envió el correspondiente saludo protocolar vía Twitter: “Felicitamos a nuestros amigos de @EdelOficial por la vuelta a casa! ¡Felicidades por este momento especial!”.

   Hablando de estrenos de casa, lo que ocurrió esta noche con Bahía en el Dow Center y por la Liga Nacional, también Hispano Americano cambió de estadio para la 2019-20.

   El elenco sureño dejó el Boxing Club y pasó a jugar en el gimnasio municipal Bautista Rocha, de Río Gallegos.

Resultados y agenda

   Además del choque de Bahía, la jornada del domingo también contó con otros dos partidos.

   En el debut Comunicaciones (Corrientes) derrotó como local a Atenas 95 a 76 y Olímpico de La Banda a Libertad de Sunchales 71-55 de local.

   En el caso del equipo de santafesino significó su octava derrota en ocho partidos que lleva disputados en la temporada (7 del Súper 20).

   Este lunes habrá otros dos juegos: Obras-Boca desde las 20 y San Martín (Corrientes)-Gimnasia (Comodoro Rivadavia), a las 21.30.

   

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias