Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Todo lo que tenés que saber antes de los debates presidenciales

Los seis candidatos participarán este domingo, a partir de las 21, del primero de los dos encuentros obligatorios. Seguí la transmisión en vivo a través de La Nueva.

Archivo La Nueva.

   Los candidatos Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Unite) participarán este domingo, a partir de las 21, del primero de los dos debates presidenciales obligatorios, previos a las elecciones generales del domingo 27 de octubre.

   El encuentro inicial entre los postulantes a la Casa Rosada se realizará en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, con la moderación de los periodistas María Laura Santillán (El Trece), Rodolfo Barili (Telefé), Gisela Vallone (TV Pública) y Guillermo Andino (América TV).

   El segundo se hará el domingo 20 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ante los conductores María O'Donnell (Net TV), Marcelo Bonelli (El Trece y TN), Mónica Gutiérrez (América TV) y Claudio Rígoli (C5N y Canal 9).

   En caso de que sea necesario un balotaje para definir al nuevo jefe de Estado, el tercer debate se realizará el 17 de noviembre, también en la UBA.


El debate presidencial previo a las elecciones generales de 2015

   De acuerdo con el sorteo realizado por la Cámara Nacional Electoral, el orden en el que expondrán los candidatos este domingo es el siguiente: Macri, Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna, quienes deberán abordar los ejes temáticos "Relaciones Internacionales", "Economía y Finanzas", "Derechos Humanos, Diversidad y Género" y "Educación y Salud".

   En tanto, el orden establecido para el segundo debate será: Macri, Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión, con los temas "Seguridad", "Empleo, Producción e Infraestructura", "Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado" y "Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda".

   En el sorteo también quedaron definidos los lugares que cada uno de los aspirantes ocupará en el escenario: de izquierda a derecha, desde el punto de vista de los espectadores, se ubicarán en sus atriles Macri, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño, mientras que para el segundo la disposición estará conformada por Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

   Entre los requisitos exigidos por los organizadores, los candidatos sólo podrán tener en sus atriles hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, provistas por la producción del debate. No podrán llevar documentos, apuntes, láminas, gráficos, publicaciones, teléfonos ni ningún otro elemento.


El saludo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, al finalizar el debate antes del balotaje 2015.

   En ambos encuentros, la dinámica será la misma: por cada eje temático, los candidatos tendrán 2 minutos de exposición, sin posibilidad de interrupciones. Una vez completada la ronda, cada aspirante contará con 30 segundos extras para ampliar su argumentación, interpelar o responder a los demás. Al finalizar ese contrapunto, todos dispondrán de otros 30 segundos, a modo de cierre de sus propuestas sobre la temática expuesta.

   Hacia el final del debate, los 6 postulantes tendrán un minuto final para ofrecer una conclusión general, previa al saludo final y la foto grupal.

   Se prevé que cada debate tenga una duración de 2 horas, 12 minutos y 30 segundos, repartidos en tres bloques, con dos tandas publicitarias de 12 minutos. El primero de los bloques se extenderá por 55 minutos, el segundo por 45 minutos 30 segundos y el tercero durará 8 minutos.

   La TV Pública transmitirá el debate en directo y el resto de los canales, radios y plataformas tecnológicas podrá tomar su señal en forma simultánea y gratuita, con la única condición de no agregarle zócalos o cualquier otro contenido a la transmisión original.

   Del mismo modo tampoco podrán emitir propagandas políticas o realizar comentarios sobre el debate durante las tandas publicitarias.

   Los lectores de La Nueva. podrán seguir todas las instancias del debate en nuestra web desde las 21 del próximo domingo.