Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Debieron pasar más de 50 años para que la Argentina vuelva a exportar carne con hueso a Europa

Los primeros envíos fueron a España, Alemania e Italia.

   Impensado. Desde ahora, ya se puede pedir la tira de asado y el T bone argentino (corte con el hueso en forma de T) en países como España, Alemania e Italia.

   Desde hace más de 50 años que no se producía algo semejante y esta vez fue posible por la exportación desde el frigorífico Fridevi, de Viedma, en la provincia de Río Negro, como uno de los coletazos tras el corrimiento de la barrera sanitaria del paralelo 42 al río Colorado, que considera a la zona como libre de aftosa sin vacunación.

Corte con hueso en forma de T.

   “Es un comienzo exploratorio, pero la intención es tratar de hacer un buen trabajo resaltando la excelencia de la carne argentina y, en especial, su calidad con el hueso, porque quienes estamos involucrados en el tema sabemos que le da un sabor extra”, dijo Nicolás Lotrecchiano, directivo de Fridevi.

   “La exportación incluye la tira de asado y el bife ancho con hueso. Luego iremos viendo qué otros cortes podemos sumar de acuerdo con la demanda de los consumidores. Hay que tener en cuenta que esto es todo nuevo”, agregó.

El asado de tira. Un clásico.

   “¿Si hay suficiente carne para la demanda? Es un proceso biológico que lleva tiempo”, sostuvo Lotrecchiano,en diálogo con Luis Fontoira, jefe de Prensa del IPCVA.

   “A partir del corrimiento de la barrera del paralelo 42 al río Colorado se tuvo que reposicionar la matriz de negocios en lo que respecta al sector productivo. Este sector, por tener esta condición sanitaria única, debió dejar de exportar los terneros al norte para la invernada o engorde a fin de recomponer el stock. Esto lleva tiempo y esperamos tener mayor volumen para los próximos años”, explicó.

   La entidad madre, y socia de Fridevi, es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).